Animales Y Salud Humana

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Endocrine and metabolic response to surgery
Deborah Burton FRCA

Los aspectos neuroendocrinos, metabólicos e inflamatorios de la lesión son conjunto de la llamada respuesta al estrés en relacióncon la cirugía, por los cambios catabólicos que se producen, las características son similares en el trauma, quemaduras, infección grave y el ejercicio extenuante. Se da a lugar una activación delsistema nervioso simpático, inmunológico y heamatológico, la cual, generalmente, es proporcional a la severidad del trauma quirúrgico.

El eje hipotálamo-hipófisis y el sistema nervioso simpático seactivan mediante la entrada del impulso a través del nervio aferente, desde el área de la lesión, pero hay un fracaso de los mecanismos normales de retroalimentación de la secreción hormonal.

Hay unaliberación de catecolaminas y derrames de más norepinefrina en respuesta a estimulación hipotalámica, con lo que se provoca una marcada activación del sistema nervioso simpático traduciéndose entaquicardia e hipertensión.

En sí, el efecto metabólico global de la respuesta endocrina es la movilización de las reservas de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, por ejemplo: la hiperglucemia esuna característica importante de dicha respuesta como consecuencia de un incremento en la producción de glucosa. Esto se facilita por la liberación de catecolaminas y cortisol, que promueven laglucogenólisis y la gluconeogénesis.

En el caso de las proteínas, hay una inhibición del anabolismo de proteínas al inicio, seguido después (si la respuesta al estrés es severa) por el catabolismoaumentado. El catabolismo es estimulada por el aumento de cortisol y las concentraciones de citoquinas.

También, gracias al aumento de la secreción de catecolaminas, cortisol y glucagón, en combinacióncon la deficiencia de insulina, se ve favorecida la lipólisis. Los triglicéridos se metabolizan en ácidos grasos y glicerol, este último es un sustrato de la gluconeogénesis. Con la posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud animal
  • el animal humano
  • Humano y animal
  • diferencia entre humanos y animales no humanos
  • Antibioticos en aquicultura y salud animal, humana
  • salud humana sectores de salud
  • salud humana
  • Humanidad en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS