Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además de los Hipopotamos, hay peces, plantas, anfibios o moluscos, traídos desde África y otros continentes, que se volvieron una amenaza para la biodiversidad local porque propagan hongos ydepredan animales simbólicos.
La rana toro y la hormiga loca, entre las más peligrosas.
Los hipopótamos que aún vagan por el Magdalena Medio, familiares de 'Pepe', el mamífero asesinado por orden oficial,tienen una semejanza con algunas hormigas, plantas y caracoles, e incluso se parecen al pez león, que se mueve entre los corales del parque Tayrona.
A pesar de sus constrastes en tamaño y apariencia,todos ellos son comparables: forman un grupo de animales llegados de otros países que se salieron de control y están poniendo en peligro los ecosistemas locales.
Lo grave es que no hay 5 ó 20 clasesde 'inmigrantes'. Información que acaba de ser recopilada por la organización Conservación Internacional indica que en el país existen 295 especies invasoras, consideradas la segunda causa de pérdidade biodiversidad a nivel mundial, después de la deforestación.
Muchas no son muy conocidas, pero hay otras que hemos visto desde hace tiempo, como las truchas y las mojarras, también llamadastilapias.
Estas últimas llegaron desde África, y según estudios publicados por el biólogo Francisco de Paula Gutiérrez, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, han desplazado laspoblaciones de bocachicos, una especie típica del río Magdalena. Las truchas tienen un perfil similar. Una de ellas, la 'arco iris', y de la que dependen económicamente muchos campesinos, ha desterrado a pecesnacionales de lagos y embalses.
Lo más grave es que, según lo ha determinado este experto, casi el 90 por ciento de la acuicultura del país está apoyada en ejemplares foráneos y no en 'colombianos'."Las especies invasoras tienen diferentes niveles de afectación. Son tremendamente depredadoras, poseen rangos reproductivos muy altos frente a condiciones adversas y son portadoras de patógenos...
tracking img