Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 BREVE RESEÑA DE LA VIDA Y OBRA DE SIGMUND FREUD |
  | El Centro de Estudios Oníricos de Chile, CEO, en su misión de divulgar todas las teorías sobre los sueños, presenta, esta breve reseña de uno de los pioneros en el estudio de los fenomenos oníricos.
Freud es considerado uno de los grandes pensadores del siglo XX. Sus teorías sobre el inconsciente y la importancia de los sueños , comovehículo del inconsciente causaron una verdadera revolución cultural en aquella época. Para entender su enfoque, debemos retroceder en el tiempo y situarnos en plena era victoriana, donde la represión era exacerbada, y comprender que sus estudios los realizó con personas psíquicamente enfermas. | |

Sigmund Freud, es considerado el "“padre del psicoanálisis"” sin embargo, en la actualidad,susteorías son motivo de controversia por muchos investigadores contemporáneos. 
La teoría de Freud hizo cambiar radicalmente la manera de enfocar ciertas enfermedades. Su aporte a la psicología, al aspecto inconsciente de la vida psíquica son múltiples, e incluyen estudios sobre la neurosis, la amnesia, la angustia, la personalidad, el desarrollo psicosexual, los motivos inconscientes, etc. Fue uno deprimeros, en la era moderna en estudiar los sueños en forma científica.Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequeña aldea en Moravia, actual Pribor, Checoslovaquia. Fueron sus padres el comerciante Jacob Freud y su mujer Amalia Nathansohn. La familia de origen judío, se radicó en Viena en 1860.
Freud obtuvo su titulo de médico en 1883 y en 1884 publicó un estudio sobre" UberCoca". Posteriormente se especializó en neurología. Luego de obtener esta especialidad obtuvo una beca en el hospital Salpêtrière de Paris, donde estudió con Charcot. Inició su carrera como neurólogo. Las ideas de Breuer y Charcot influyeron a derivar su interés hacia la investigación sobre psicología. Junto con Breuer, descubrió que los histéricos no tenían una patología orgánica, sino que lossíntomas, eran consecuencia de los efectos de algunas vivencias traumáticas. El pasado para estos pacientes, no se podía olvidar. Así, descubrió que el que padece de histeria, vive y revive sus propias reminiscencias.
Freud descubrió que los síntomas de los pacientes al estar bajo hipnosis, desaparecían de forma inmediata y definitiva. Otro hallazgo fue constatar que el lenguaje tenía un efectoimportante en el tratamiento. La base de su obra sobre la investigación de los fenómenos psíquicos se encuentra en su obra" La Interpretación de los Sueños". En ella se encuentra la investigación sobre los sueños y la importancia de la libre asociación de ideas en los síntomas histéricos. Este hallazgo fue que lo condujo a investigar los sueños. 
Así empieza a tomar forma la teoría de la estructurapsíquica de los sueños. En ella Freud postula que los sueños tienen su propia dinámica de acuerdo a la organización de la conciencia. Esta tesis irá a sustentar la teoría del inconsciente, basada en el modelo del conciente y del inconsciente. 
De esta forma Freud, junto con Joseph Breuer, - quien también residía en Viena-, se encaminó hacia el Psicoanálisis.Por aquel entonces Breuer tenía entratamiento a su paciente,Anna O. Ella era una joven que padecía de histeria. En aquel entonces, histeria sería lo que es hoy depresión e hipocondría. Esta mujer se quejaba de taquicardia, desmayos frecuentes, y problemas dermatológicos. Sin embargo, debido a la hipnosis estos síntomas iban en disminución e incluso desaparecían. Los problemas de Anna O, eran consecuencia de haber sido sometida, durante suinfancia, a abusos sexuales por un familiar. Partiendo de esta base, Freud levantó la teoría que atrás de cada problema psicológico existe, otro, de índole sexual.Freud, postula que la mente tiene tres subsistemas: el consciente o sea lo que pensamos, el preconsciente que es lo que está ausente en el consciente, pero en cualquier momento puede hacerse conciente, y el inconsciente que se...
tracking img