Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARIPOSA MONARCA

Cada año, a finales de octubre, puede presenciarse en los bosques ubicados en el centro del país, en los límites del Estado de México y Michoacán,un estremecedor espectáculo natural que no tiene comparación: la llegada de la Mariposa Monarca.

La Monarca convencional tiene un ciclo de vida que dura de cuatro acinco semanas, comenzando por la etapa de huevo, pasando por el periodo de larva, transformándose posteriormente en una pupa o crisálida, hasta convertirse en un adultoreproductivo, para después morir. Sin embargo, cuando se acaba el verano y las temperaturas bajan drásticamente, surge una generación especial de Monarcas que tendrá laconsigna de realizar el titánico recorrido que las llevará a latitudes más cálidas para poder continuar con el ciclo de hibernar, alimentarse y aparearse, para luego regresar acasa. Ésta, es conocida como la generación Matusalén.

Después de haber cubierto más de cinco mil kilómetros de increíble recorrido, la generación Matusalén de MariposasMonarca llega finalmente a los 5 santuarios localizados en México, colgándose de los troncos y racimos de oyamel, preparándose así para ser parte de la mitad de lacolonia que sí sobrevivirá al invierno y a los depredadores. Ya a mediados de febrero, cuando la temperatura aumenta y los días se hacen más largos, las Monarcas se desprendende los árboles, para comenzar sus rituales de apareamiento. Cuando cada hembra ha dejado un aproximado de 400 huevecillos sobre las finas hojas de las asclepias, comienzala búsqueda de flores para extraer el néctar y así acumular energía para el largo viaje de regreso a casa.

TEMA: INVESTIGACIÓN
MARIPOSA MONARCA

28 SEPTIEMBRE 2010
tracking img