animales

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Ensayos en animales

on 24 Junio 2010.
.

Todo el mundo en algún momento utiliza maquillaje, desodorante, champú, cremas antiarrugas u otros productos cosméticos. Entre los diferentes ensayos por los que pasan estos productos hasta llegar al público se encuentra el de la experimentación con animales. Si no lees las etiquetas con cuidado podrías estar comprando productos testeados enanimales y contribuyendo a algo tan cruel como innecesario.






En ningún país del mundo se requiere como obligatorio el uso de animales para probar artículos cosméticos, de aseo, o de limpieza. Las leyes se limitan a exigir que estos productos sean seguros para el uso humano, simplemente. Muchos de los ingredientes que se utilizan en estos productos se utilizan desde hace años y seconoce perfectamente que no son perjudiciales para las personas. Las razones por las que los fabricantes continúan ensayando sus productos en animales son, por un lado, defenderse de posibles demandas por parte de los consumidores y, por otro, poner en el mercado nuevos productos de forma rápida y barata, justificando que han sido ‘probados’ en animales y, por tanto, son seguros para las personas.Algunos tipos de tests en animales:
Test de piel de Draize: se afeita el pelo del lomo de los animales y se aplica un esparadrapo sobre la piel, que se quita bruscamente. Se repite hasta que la piel es despegada, quedando en carne viva. Sobre la carne se echa el cosmético a probar (jabones, geles, desodorantes y lociones) y se cubre. Se observa durante unos 10 días, estudiando las llagas,abriéndolas y cerrándolas de nuevo.


Foto: Yamille Marmont

Test de ojos de Draize: sujetando los ojos con un clip, se vierte o inyecta la sustancia a probar sobre uno de ellos -en el saco conjuntival y en la córnea- dejando el otro intacto para comparar. La primera reacción es un abundante lagrimeo. Con los días, la córnea, el área y la conjuntiva van cambiando; el conjunto se irrita,enferma y va quemándose y corroyéndose por la sustancia. El ojo se convierte poco a poco únicamente en dolor, y se queda ciego, hinchado y lleno de pus. Entonces es extirpado y examinado, en algunos casos con el animal vivo, para usar el otro ojo.
Test de toxicidad aguda o DL 50: Dosis letal mediana para la toxicidad aguda por ingestión es la dosis única obtenida estadísticamente de una sustancia dela que cabe esperar que, administrada por vía oral, cause la muerte de la mitad de un grupo de ratas albinas adultas jóvenes en el plazo de 14 días. Los valores de LD50 dependen de varios factores: el sistema biológico o animal, la raza, sexo, edad, dieta, etc. Así, en el caso del insecticida DDT, la DL50 es de 87 mg/kg de peso corporal cuando se administra por vía oral en ratas, pero alcanza 150mg/kg de peso corporal en perros. Los animales son sometidos a estas sustancias mediante tres procedimientos distintos: oral, cutáneo o por inhalación.


Millones de animales mueren cada año en estos y otros ensayos. A cambio, ninguna vida humana es salvada.

Métodos de investigación que prescinden de la experimentación con animales.

Cultivos celulares y de tejidos: Disponibles desdehace décadas, permiten realizar, entre otras, distintas pruebas de toxicidad.
Modelos por ordenador: Hoy en día existen avanzados métodos tecnológicos, como programas que prevén el efecto que un medicamento tendrá a partir de la estructura de una molécula humana, y la del producto a probar, además de otros datos.
Técnicas físico-químicas: Sistemas no biológicos como la espectometría de masas, degran utilidad para distintos análisis de datos.
Observación clínica: El análisis de la evolución de los enfermos es quizás uno de los mejores modos de aprendizaje sobre una enfermedad.
Epidemiología: La observación de la incidencia de una enfermedad en diferentes grupos o poblaciones ha ayudado a descubrir la relación entre diversas actividades, dietas, productos... y ciertas enfermedades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS