Animales

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
CASO CLÍNICO
Examinamos a un paciente varón, de 23 años, de procedencia subsahariana y de raza negra, que nos es remitido por el servicio de hematología con diagnóstico de anemia falciforme.
Elpaciente acudió al hospital tras sufrir una crisis con fiebre, dolores óseos y mialgias. El proceso se desencadenó tras estar varias horas trabajando en un invernadero. Tras el oportuno estudio se tipóla enfermedad como drepanocitosis y el incidente como de crisis drepanocitaria. La anamnesis reveló la existencia de crisis similares desde la edad de siete años.
Nos fue remitido para despistaje depatología ocular.
Asintomático oftalmológicamente, la exploración en principio fue anodina con una agudeza visual normal con su corrección, sin anomalías reseñables en polo anterior, y normotensiónocular. El examen del fondo en midriasis reveló un polo posterior normal, pero los hallazgos periféricos mostraban signos evidentes de proliferación neovascular, por lo que se procedió a una exploraciónangiofluoresceínica con el siguiente resultado:
El polo posterior mantenía una perfusión normal (fig. 1), pero a partir de un determinado nivel y comenzando desde media periferia se apreciaba unazona con intensos signos isquémicos afectando a los 360º del fondo (figs. 2a y 2b). El área isquémica tenía un límite bastante preciso que coincidía con la disminución del grosor de los capilares.Podían apreciarse claramente shunts arteriovenosos en el límite de la isquemia (fig. 3). Existían abundantes penachos neovasculares en forma de sombrilla o abanico (figs. 4-8).
 
Fig. 1. AFG que muestrauna perfusión normal del polo posterior.
 A    B
Fig. 2. AFG del mismo ojo donde se aprecian intensos signos isquémicos en los 360º a partir de la media periferia.
 
Fig. 1. AFG donde se observanshunts arterio-venosos.
         
Figs. 4-8. AFGs que muestran la abundancia de penachos neovasculares en forma de sombrilla o abanicos.
Caso Clinico#2
Ingresa a través del servicio de urgencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS