Animales

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
La oferta y la demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, y por una buena razón. Son las fuerzas que hacen que funcionen las economías de mercado. Determinan la cantidad producida de cada bien y el precio al que se vende.
La oferta y la demanda determinan los precios en una economía de mercado y cómo éstos asignan, a su vez,sus recursos escasos.
LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA
Los términos oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados. Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta.
LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Los mercados adoptanmuchas formas. A veces están muy organizados, como los mercados de muchos productos agrícolas. En estos mercados, los compradores y los vendedores se reúnen en un momento y un lugar específicos, y un subastador ayuda a fijar los precios y a organizar las ventas. Pero es mas frecuente que los mercados estén menos organizados.
El grupo de compradores y vendedores de helado constituye un mercado, auncuando no esté organizado. Cada comprador sabe que hay varios vendedores entre los cuales puede elegir, y cada vendedor es consciente de que su producto es similar al que ofrecen otros vendedores. El precio del helado y la cantidad vendida no son determinados por un único comprador o vendedor, sino por todos los compradores y los vendedores cuando se interrelacionan en el mercado.
Mercadocompetitivo es en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.
LA COMPETENCIA: PERFECTA Y DE OTROS TIPOS
Los mercados perfectamente competitivos tienen dos características principales:
* Los bienes que se ofrecen en venta son todos iguales
* Los compradores y los vendedores son tan numerosos queningún comprador ni ningún vendedor puede influir en el precio de mercado.
No todos los bienes y servicios se venden en mercados perfectamente competitivos, en algunos mercados solo hay un vendedor, y este fija el precio, este tipo de vendedor se llama monopolio.
Algunos mercados se encuentran entre los extremos de la competencia perfecta y el monopolio. Uno de esos mercados, llamado oligopolio,tiene unos cuantos vendedores que no siempre compiten ferozmente. Un ejemplo son las rutas aéreas.
Otro tipo de mercado es el monopolísticamente competitivo; contiene muchos vendedores, cada uno de los cuales ofrece un producto algo diferente. Como los productos no son exactamente iguales, cada vendedor tiene una cierta capacidad para fijar el precio de su producto. Un ejemplo es el de laindustria de programas informáticos. Muchos programas de tratamiento de textos compiten entre sí por los usuarios, pero son diferentes y tienen su propio precio.
LA DEMANDA
Cantidad demandada: es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar.
Determinantes de la demanda. ¿Qué determina la cantidad que demanda una persona?
Considerando la demanda de un bien de un individuo.¿Cómo decide cuánto va a comprar al mes y qué factores influyen en su decisión?.
* El precio
Como la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, decimos que la cantidad demandada está relacionada negativamente con el precio.
Ley de la demanda: ley que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube suprecio.
* La renta. Una reducción de la renta significa que se tendría menos para gastar en total, por los que habría de gastar menos en algún bien y probablemente en la mayoría. Cuando disminuye la renta, es menos probable que compremos un automóvil o que tomemos taxi, y más probable que nos desplacemos en autobús.
Bien normal. Un bien es normal cuando aumenta la demanda si aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS