Animalismo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Animalidad a la Racionalidad

La definición de hombre es fundamental para cualquier consideración antropológica y toda discusión que se de en base a esta parte del reconocimiento, rechazo e interpretación de las notas esenciales que integran la definición del hombre: la animalidad y la racionalidad.

En el hombre la naturaleza sensitiva es como materia respecto de lo intelectivo, y por eso“animal” se llama a lo que tiene naturaleza sensitiva ; “racional”, a lo que tiene naturaleza intelectiva, y “hombre” a lo que tienen ambas.

La animalidad del hombre, por su evidencia no necesita demostración alguna.

La racionalidad, en cambio, necesita demostración pues no es tan evidente, al punto de ser cuestionada y negada por muchas corrientes contemporáneas.
La razón pertenece al ámbitode lo espiritual y expresa la existencia del espíritu en el hombre como algo real, distinto e irreductible a toda función orgánica o psíquica inferior. El análisis de las actividades humanas sirve como demostración de esa realidad espiritual.

La definición clásica del hombre como animal racional es cuestionada en primer lugar por aquellas corrientes que no aceptan siquiera la posibilidad dedefinir al hombre, tal es el caso del agnosticismo, del intuicionismo o del existencialismo. Pero aún aquellas corrientes y filósofos que aceptan definir al hombre no reniegan de la animalidad cuanto de la racionalidad.

El agnosticismo es la postura filosófica de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios. La palabra “agnóstico” significa esencialmente “sin conocimiento”. Elagnosticismo es una postura más intelectualmente honesta que la del ateísmo la cual declara que Dios no existe. El agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada – que es imposible conocer si Dios existe.

Intuicionismo es la intuición el único modo legítimo de conocer la realidad en toda su plenitud y pureza, no niega la existencia de otras formas de conocimiento, pero lasconsidera imperfectas. Dicese que Todo objeto matemático es considerado producto de la mente humana, por ende, la existencia de un objeto es equivalente a la posibilidad de su construcción. Esto contrasta con el enfoque clásico, que formula que la existencia de un objeto puede ser demostrada refutando su falsedad. Para los Intuicionistas esto no es válido; la refutación de la falsedad de unobjeto matemático no significa que es posible hallar una prueba constructiva de su existencia. Por consiguiente, el Intuicionismo es una variedad del Constructivismo matemático, aunque no son el mismo concepto.

Existencialismo es una filosofía con la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal. El existencialismogeneralmente defiende la no existencia de un poder trascendental que lo determine, sto implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. La creencia es que la gente está tratando de encontrar quiénes y qué son a lo largo de susvidas, a medida que toman decisiones basadas en sus experiencias, creencias, y perspectivas.

CREACIONISMO
Son las creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos con un propósito.
El creacionismo se destaca por los «movimientos antievolucionistas», tales como el diseñointeligente,3 cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades.

Evolucion Teista

La evolución teísta es una forma de creacionismo proevolución que cree en la existencia de un creador y un propósito; sí cree en la descripción científica de la creación; postulando que en ella Dios crea al permitir el proceso natural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS