animalista

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014










ÍNDICE


Introducción………………………………………………………………… Pág.1
Resumen del Documento……………………………………………………...… Pág.2
Primeras aproximaciones de movimientos animalistas.……………………….. Pág.3 y 4
Inicios del movimiento animalista en Chile…………………………………… Pág. 5
Animalismo y la unión con la concepción de marxismo en Chile…………… Pág. 6
Conclusión………………………………………………………………………... Pág. 7Bibliografía………………………………………………………………………. Pág. 8





Primeras aproximaciones de movimientos animalistas

En una primera instancia necesitamos comprender qué se entenderá por animalistas, esto es fundamental para ahondar en sus ideales y su concepción del mundo, porque es evidente que esto no solamente compete a un movimiento social que surge desde una necesidad o demanda buscando legitimarse,revindicar o instaurar, sino que también forma parte de la concepción de mundo y de vida que se pretende alcanzar formando parte de este movimiento. En cierto grado emana identidad, formas de vivir, de conocer y analizar el mundo y la vida cotidiana, por ende no solamente compete un concepto o movimiento aislado de la esfera social, sino que corresponde a una visión y un planteamiento de respetoentre humanos y animales, que conviven en lo social. A continuación definiremos que entenderemos por animalistas y movimiento social, todo esto con la lógica de situarnos y enfocar el presente ensayo.

1.1 Animalistas:
Esta palabra que si bien no está reconocida por el diccionario, es de manejo social, la mayoría de las personas al escuchar referirse a este concepto, lo pueden asociar yentender en cierto grado su significancia. Para efectos del trabajo definiremos este concepto como: “Personas que luchan y defienden los derechos de los animales, reconociéndolos como parte de esta sociedad, por ende salvaguardan su bienestar y su convivencia con los humanos, de una manera digna, valorada y respetada.” Es por lo anterior que esto compete a un grupo de personas que se identifican coneste derecho a los animales y buscan mecanismos de apoyo y reivindicación del buen trato hacia los animales.

1.2 Movimientos Sociales
Los movimientos sociales son reivindicaciones o instauración en la contingencia de una necesidad o demanda, que no está siendo: representada, vulnerada, escuchada, y que se implementada en la sociedad, es por ello que grupos de personas organizadas con ideales,demandas y estatutos se orientan a movilizar masas, los cuales deben compartir intereses para la lucha, buscando generar cambios sustanciales o definitorios, de uno o varios aspecto en lo social, que no comparten y que sienten que no son parte del proyecto social y del ideal de bienestar. Es por esto que además de situarse en la organización buscan crear mecanismos de acción que pongan de manifiestosu descontento social o también poner en contingencia su propuesta, para generar los cambios necesarios. Por lo tanto un movimiento social es una tensión entre lo establecido y los tipos ideales que se pretenden lograr, son las trasformaciones de los grupos humanos donde entran en juego los valores y las valoraciones a estos problemas.

























Iniciosdel movimiento animalista en Chile

El precursor del movimiento animalista en Chile es un abogado Alemán llamado Godofredo Stutzin, quien en 1955 crea la fundación Unión de Amigos de Los Animales. El principal objetivo es generar conciencia, respeto y amor por los animales, además vinculados a temas del medio ambiente, está fundación no posee fines de lucro. Por otro lado Godofredo tambiéninterviene en la legislación medio ambiental en Chile, esto da comienzo a los primeros avances en relación a la conformación de movimientos pro animales, es necesario dejar en claro que este movimiento es de origen mundial, donde su principal objetivo es revindicar el concepto de especie y poner en el mismo eslabón a humanos y animales, generando conciencia de derechos para los animales, buscando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS