Anime

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Manga
La palabra Manga es el significado en Japón para las historietas.
Los mangas son libros a blanco y negro dibujados con solo un tipo de pluma, cuando un mangaka (persona que dibuja mangas) entra al mercado es reconocido por el nombre de la pluma que usa, es como un apodo, hasta que se haga famoso y su nombre le dé bastante representatividad. Japón es uno de los países con más venta delibros, incluso en los trenes hay libros de manga para leer y pasar el rato.
Los primeros Manga podrían ser los considerados los pergaminos creados en el siglo sexto y sétimo por monjes budistas, donde los animales eran dibujados representando conductas humanas. En el siglo sexto se hacían dibujos en las paredes de los templos que representaban la vida después de la muerte y los animales, ya senotaba una exageración intencional en la representación gráfica.
Esta tendencia continuó por siglos utilizando otras temáticas, pero el estilo permanecía igual.

Se le atribuye a un artista llamado Hokusai Katsushika la creación del término “Manga” en 1815, aunque se deriva de los símbolos chinos “Man” que significa “a pesar de uno mismo” o “laxo”, y “Ga” que significa “imagen”.
En el siglo 18cuando la clase media de mercaderes urbanos creció, hubo una cultura de consumo. Se imprimieron los libros Kibyôshi (portadas amarillas), donde la distinción entre texto y dibujo era difusa. En estos textos ya comenzaban a utilizarse temáticas diversas.
A finales del siglo 19 cuando Japón comenzó a importar tecnología, conocimientos y cultura, los Kibyôshi se convirtieron en un híbrido que ya separecía más a los comics europeos y americanos.

Durante las décadas de 1920 y 1930 el gobierno militar comenzó a atemorizar a los artistas. Los editores que cooperaban eran recompensados y los que no, eran castigados con detenciones. Con la llegada de la segunda guerra mundial los críticos del gobierno pronto dejaron de actuar. Se dedicaban a producir paneles acerca de los enemigos del Japón,historietas que retrataban la vida familiar durante la guerra, y propaganda. Tras la guerra, las historietas resurgieron. Los poderosos editores durante la guerra ya estaban en ruina y ello dio oportunidad a las pequeñas compañías que publicaban sus “libros rojos” que eran historietas de bajo costo. Uno de los artistas de estas compañías fue Osamu Tezuka, el creador de Astroboy (Tetsuwan Atomu).Muchos de los mangas eran dibujados en forma bidimensional, en un solo plano, pero ello reducía el impacto sobre la audiencia. Tezuka introdujo técnicas cinematográficas. Utilizaba acercamientos, picado y contrapicado, y múltiples paneles para describir movimientos y acciones, lo que anteriormente se representaba en una sola imagen bidimensional. La temática del Manga ya se proyectaba más allá delhumor, gracias a Tezuka.
En 1956 hubo un surgimiento de la producción editorial de revistas semanales. Adolescentes y jóvenes adultos frecuentaban las tiendas de alquiler de libros. Las historias de aventura y ciencia ficción dominaban el mercado masculino (shounen). El manga dirigida a mujeres (shoujo) se originó en 1945. Las revistas para niñas de primaria tenían tiras cómicas simples yhumorísticas. Predominaban las historias entre madre e hija, y las historias de chicas conociendo chicos eran poco frecuentes debido a la edad del público meta.

Aunque al inicio los artistas eran hombres, para finales de los años 1960 los editores buscaban mujeres, y rompieron los esquemas, experimentando con nuevos temas para llegar a nuevas audiencias. Trataban temas de género, ciencia ficción, ysexualidad.
Para finales de los años 1970 el shoujo ya no era homogéneo, ni gobernado por tabúes, además al público meta ya había crecido y estaba en edad universitaria. Así, el alquiler de libros fue en declive y el manga juvenil (seinen) surgió. Había que satisfacer sus demandas de entretenimiento y calidad gráfica.
En la década de 1980 alcanza un gran estado de refinamiento y sofisticación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS