Animismo y artificialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO

LECTURA: LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA.
LA DISTINCIÓN ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD.
Flavell y sus colaboradores han llevado a cabo una serie deestudios para determinar cuando el niño empieza a establecer esa distinción, señalan que muchos niños de entre 3 y 4 años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad esa dificultad paradistinguir la apariencia de la realidad tiene visos de ser universal.
Los niños entre 6 y 7 años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad. El juego simbólicotiene mucha relación con este carácter de la realidad del niño, y el transito entre juego y realidad es, también, mucho mas sutil y tenue que para los adultos. La realidad al niño se le presenta enforma difusa las cosas unas con otras y los elementos interdependientes unos de otros. Sabemos que el juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuarsimbólicamente sobre la realidad, cuando no puede hacerlo en forma autentica. El niño sabe perfectamente que esta jugando pero es parecido a la realidad.

LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS FICTICIOSAlgunas personas piensan que los niños son especialmente imaginativos y que la imaginación desempeña un papel muy importante dentro de su vida.
La imaginación del niño no es más rica que la de losadultos, si no más pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen. Lo que la hace llamativa y sorprendente es que se produce en un momento y bajo formas que no adopta en los adultosy se mezclan los aspectos afectivos y cognitivos.

PONIÉNDOSE EN EL LUGAR DE OTRO: EL EGOCENTRISMO.
PIAGET (1923) denomino el egocentrismo, cuando las cosas tienen alguna dificultad y laperspectiva de los otros no coincide con la propia, los niños tienden a verlas desde su punto de vista, sin darse cuenta de que pueden existir otros. Esta es una característica que posiblemente esta...
tracking img