Animismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMISMO

Integrantes:
Bordón, Sofía
Cicilotto, Antonella
Iácono, Martín
Osorio, Lucila
Stubbia, Ramiro

DEFINIION DE ANIMISMO
El animismo (del latín ánima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que seres sobrenaturales personalizados, o espíritus, habitan objetosanimados e inanimados.
Si bien dentro de esta concepción cabrían múltiples variantes del fenómeno, como la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas, en la práctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados, dotados de razón, inteligencia y voluntad, habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto se puede expresar simplemente como que todoestá vivo, es consciente o tiene un alma.
En África el animismo se encuentra en su versión más compleja y acabada, siendo así que incluye el concepto de magara o fuerza vital universal, que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre las almas de los vivos y los muertos. En otros lugares el animismo es en cambio la creencia en que los objetos (comoanimales, herramientas y fenómenos naturales) son o poseen expresiones de vida inteligente.
Los neopaganos a veces describen como animista a su sistema de creencias; un ejemplo de esta idea es que la diosa madre y el dios cornudo coexisten en todas las cosas. Asimismo, los panteístas igualan a Dios con la existencia.
CREENCIA DEL ANIMISMO
El principio general del animismo es la creencia en laexistencia de una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados, y sostiene la interrelación entre el mundo de los vivos y el de los muertos, reconociendo la existencia de múltiples dioses con los que se puede interactuar, o de un dios único aunque inaccesible en una adaptación moderna. Sus orígenes no son precisables al contrario que las religiones proféticas, siendo junto al chamanismouna de las más antiguas creencias de la Humanidad. Ya la religión del Antiguo Egipto está fundada sobre bases animistas.
Tambien creen en que:
• Los animales, aves, plantas y objetos inanimados tienen un espíritu.
• La vida de los ancestros continúa después de la muerte.
• Se puede interactuar directamente con los espíritus.
• Se reconoce la existencia de una granvariedad de espíritus y Dioses.
• El alma puede abandonar el cuerpo durante trances o sueños.
• Se cree en la mediación de personas sagradas: chamanes, brujos.
• Hay seres espirituales que viven en el alma o espíritu del ser humano.
• Se fusionan conceptos: individuo-comunidad, presente-pasado, objeto-símbolo.
• Se realizan ofrendas, o sacrificios expiatorios.
• En unaadaptación moderna, se concibe un ser supremo aunque lejano.

Los dioses en el animismo:
Tal vez le sorprenda saber que la mayoría de las religiones animistas enseñan que existe un Ser Supremo. Suele ser descrito como omnisciente, eterno, benéfico, omnipotente y justo. Él es el creador, el dador de la moral, el que castiga al que hace el mal y bendice al que hace el bien.
Sin embargo, este ser seha distanciado del hombre y no puede ser conocido personalmente. Abundan las leyendas de que una vez estuvo cerca para se enojó con el hombre y se alejó. Dejó a los hombres a sus propios recursos y usó a dioses y espíritus menores para hacer su voluntad y servir como sus embajadores.

TEMAS DEL ANIMISMO
El primero de estos temas es una vida centrada en la comunidad. Los ancestros, los vivos, ylos no nacidos son el centro de la existencia. La vida en el clan es la entidad más importante, porque un individuo tiene significado solo dentro del contexto de una comunidad.
El segundo tema es el papel del mundo espiritual. Los humanos viven en un mundo rodeado de seres y fuerzas sobrenaturales, la mayoría de los cuales son hostiles a los humanos. El mundo de lo visible y el mundo de lo...
tracking img