Animismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El animismo engloba diversas creencias en las que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus) habitan objetos animados e inanimados. Si bien dentro de esta concepción caben múltiples variantes del fenómeno.

Etimológicamente, el término animismo deriva de la palabra latina ánima (‘alma’). Significaría la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas. En la práctica ladefinición se extiende a que seres sobrenaturales personificados (o almas), dotados de razón, inteligencia y voluntad habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto se puede expresar simplemente como que "todo está vivo", "todo es consciente" o "todo tiene un alma".
En África el animismo se encuentra en su versión más compleja y acabada, siendo así que incluye el concepto de magara ofuerza vital universal que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre el alma de los vivos y el alma de los muertos.
En otros lugares el animismo es en cambio la creencia en que los objetos (como animales, herramientas y fenómenos naturales) son o poseen expresiones de vida inteligente.
Los neopaganos a veces describen como animista su sistema decreencias. Un ejemplo de esta idea es que la Diosa madre y el Dios cornudo coexisten en todo lo que existe. Los panteístas igualan a Dios con la existencia (un concepto similar).
El término también es el nombre de una teoría de la religión propuesta en 1871 por el antropólogo sir Edward Burnett Tylor en su libro Primitive Culture (Cultura primitiva).

Creencias básicas del animismo
El principiogeneral del animismo es la creencia en la existencia de una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados, y sostiene la interrelación entre el mundo de los vivos y el de los muertos, reconociendo la existencia de un Dios único aunque inaccesible. Sus orígenes son imprecisables al contrario que las religiones proféticas, siendo junto al Chamanismo una de las más antiguas religiones dela Humanidad. Ya la religión del Antiguo Egipto está fundada sobre bases animistas.
• Los animales, aves, plantas y objetos inanimados tienen un alma espiritual.
• Hay seres espirituales que viven en el alma o espíritu del ser humano.
• La vida de los ancestros continúa después de la muerte.
• El alma puede abandonar el cuerpo durante trances o sueños.
• Existen otros espíritus aparte deDios.
• Se reconoce un ser supremo aunque lejano.
• Se reconoce la existencia de espíritus, que en algunos casos son venerados.
• Se fusionan conceptos: individuo-comunidad, presente-pasado, objeto-símbolo.
• Ofrecen sacrificios expiatorios.
• Creen en la mediación de personas sagradas
Vida después de la muerte
La mayoría de los sistemas de creencias animistas sostienen que existe unalma que sobrevive la muerte del cuerpo. Creen que el alma pasa a un mundo más cómodo, de abundantes juegos y cultivos agrícolas continuos. Otros sistemas (como el de los indios navajo, en EE. UU.) aseguran que el alma permanece en la Tierra como fantasma, a veces malvado.
Otros sistemas combinan estas dos creencias, y afirman que el alma debe escapar de este plano y no perderse en el camino, sino, se volvería fantasma y vagaría durante mucho tiempo. Para el éxito en esta tarea los sobrevivientes del muerto consideran necesario realizar funerales de duelo y adoración a sus ancestros.
En las culturas animistas a veces los rituales no son realizados por los particulares sino por sacerdotes o chamanes que se supone que poseen poderes espirituales más grandes o diferentes a la experienciahumana normal.
La práctica de reducir cráneos que realizan los cazadores de cabezas deriva de la creencia animista en que el alma del enemigo puede escapar si no se atrapa dentro de su cráneo. El enemigo entonces transmigraría al útero de una hembra de animal depredador, de donde nacería para vengarse del asesino.
Ubicación geográfica del animismo
Se encuentran trazas de animismo en el África...
tracking img