Aniones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Marcha analítica de los aniones más comunes
Los aniones más frecuentes en un laboratorio no se pueden separar de forma tan clara comolos cationes. La mayor parte de las veces se van a identificar de forma directa, mientras que otros se van a separar en grandes grupos precipitando con cationes y, a partir de estos precipitados, se identificanesos aniones. Sin embargo, en laboratorio es bastante más difícil analizar los aniones presentes que los cationes. Generalmente en el laboratorio la marcha analítica de aniones se hace primeroeliminando todos los cationes existentes precipitando con NaOH o CO32-. A continuación se hacen tres ensayos preliminares.
Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nuncaes puramente iónico, siempre hay una contribución covalente)
ANALISIS DE ANIONES DEL GRUPO I
PROCEDIMIENTO
 Recibir la solución entregada que contiene los aniones Br-, Cl-, I- en un vaso, diluirlacon agua destilada, añadir gotas de H2SO4 9N (8-9) y " 1 gr de Fe2(SO4)3. Se observa que la solución cambia a color naranja.
 Calentar ligeramente la solución e inmediatamente coloque un papelfiltro previamente humedecido con solución de almidón en el vaso (como tapándolo). Se observa que los vapores despedidos presentan una coloración morado claro, con lo que se comprueba la presencia delanión I-.
 Cuando los vapores despedidos ya no coloreen el papel, se retira la solución del calor: añadir unos ml de KMnO4 hasta que la solución adquiera una tonalidad morada (añadir un exceso)
Calentar la solución y nuevamente tapar el vaso, ahora con papel de filtro previamente humedecido con almidón yodado. Se observa que el papel se vuelve morado, lo que significa que hay Br-.
 Una vezque los vapores ya no coloreen el papel se enfría la mezcla, añadir unos ml de C2H5OH (2-3) calentar por unos segundos. Enfriar y filtrar, conservar al solución y desechar el precipitado.
...
tracking img