Anis estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anís estrella semilla
Illicum verum hokker
Generalidades
El anís estrella, anís estrellado o badiana es originario del sureste de Asia, más específicamente del sur de China, Corea y Japón. Se cultiva principalmente en China, aunque hoy en día también se cultiva en el sudeste de los Estados Unidos y en otras zonas cálidas y húmedas del continente americano. Se le llama anís estrellado porquesus frutos tienen la forma de una estrella de ocho carpelos careniformes que al madurar se abren formando una estrella. Estos frutos son de un color oscuro y poseen unas semillas suaves y brillosas de color café. Posee el sabor nostálgico del regaliz y un leve matiz ácido.
El anís estrellado pertenece a la familia de las magnolias y proviene de un pequeño árbol que crece en el sudoeste de China.El árbol del anís estrellado recuerda al laurel por su bello porte, y al magnolio por sus decorativas flores. Desprende un agradable aroma, muy similar al del anís verde, aunque más intenso.
Es utilizado para cocinar ya que el anís estrellado es uno de los ingredientes del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china. Es también uno de los ingredientes del caldo para la sopavietnamita de tallarines llamada pho. Uno puede encontrarlo en la forma china, tradicionalmente conocido como “polvo cinco especias”, así como en ciertas mezclas de curry indias. Las semillas del anís tienen múltiples usos en la cocina china, especialmente en la elaboración de panes y pasteles. De igual modo, se lo utiliza para aromatizar los licores.
Este fruto, además de ser muy conocido por su granutilización en la cocina tradicional china, es muy conocido por sus cualidades curativas. En China se utiliza mucho este fruto para preparar infusiones que ayudan a lograr que el cuerpo vuelva a su temperatura normal, por ejemplo, un té famoso y muy utilizado en China por sus propiedades es el té de huevos chino. Es sabido que el anís estrellado es estimulante y carminativo, y en forma de té essirve como aperitivo, carminativo, eupéptico, espasmolítico antiséptico, anti-diarreico, expectorante, emenagogo y galactogogo. Es muy útil también en los casos de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencia. Por su acción ligeramente antiespasmódica, alivia los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.) Pero tiene sus muchas contraindicaciones,por lo que es importantísimo consumirlo en las dosis indicadas.
El anís estrellado tiene otros usos: es muy bueno para personas con problemas y dificultades respiratorias y es uno de los ingredientes básicos en los medicamentos Tamiflu (único medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud) para la gripe aviar.
El aceite esencial de anís estrellado puede producir efectostóxicos sobre el sistema nervioso central: a pequeñas dosis ejerce una acción estimulante de los centros nerviosos respiratorios y de la función digestiva, pero o dosis altas actúa como estupefaciente. Precaución: los polifolículos del badián de la China (anís estrellado) son frecuentemente falsificados o mezclados con los del badián del Japón. La variedad  japonesa del anís estrellado, (Illiciumanisatum) es tóxica para el consumo humano. Solo se utiliza para incienso o decoraciones, como arreglos florales secos.
El anís estrella es empleado de distintas formas ya sea para preparar alimentos, remedio casero o como ingrediente de un medicamento. Su importancia radica e los principios activos (concretamente una esencia rica en anetol) que contiene principalmente en la semilla, estos p.a. sonbeneficiosos para el organismo, aunque como todo, si se consume en exceso puede tener efectos tóxicos para el organismo.
Definición. Consiste en el fruto compuesto desecado de illicum verum hokker. Familia magnoliaceae. Contiene no menos de 7.0 por ciento (v/m) de aceite esencial, respecto a la droga vegetal seca.
Descripción macroscópica. El fruto, presentan un color marrón y se encuentran...
tracking img