Anis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS POLÍTICOS DE ALEMANIA Y SUIZA
FACULTAD DE DERECHO
SEMESTRE II GRUPO 2
SANTA MARTA
2011
CONTENIDO
Pág.
Introducción 1
Sistema Político de Alemania2
Sistema Político de Suiza 15
Conclusión 24
Bibliografía 25

INTRODUCCIÓN
La intención principal de este trabajo es dar a conocer a losestudiantes y maestro a cerca de los sistemas políticos de Alemania y de Suiza, los antecedentes históricos sucedidos en estos dos países, su régimen democrático, su organización social y otros temas que son de suma importancia en el estudio de nuestra carrera de abogacía y que contribuirán en nuestra formación académica, cultural e integral.
Las temáticas anteriormente mencionadas son expuestas eneste trabajo. Y nos enseñan en general la estructura política de Alemania y de Suiza que es la serie de mecanismos institucionales, legales y propiamente políticos, que permite el acceso y ejercicio del poder público, por parte de las personas legitimadas y legalmente designadas para ello.
Además estas temáticas nos hacen un recorrido auténtico que permite reconocer acontecimientos que marcaronla historia de estos países y compararlos con organización actual de cada uno de ellos.
Es importante dejar claro cada uno de estos aspectos para que nosotros como jóvenes y el futuro de Colombia, nos proyectemos como colombianos llenos de conocimientos y aprendizajes que causan gran impacto en nuestra formación.

SISTEMA POLÍTICO DE ALEMANIA
Es una república federal, democrática,representativa y parlamentaria. El sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el documento constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental).
* Estado federal compuesto por 16 Estados Federados (Länder), cada uno de los cuales tiene su propia Constitución -Parlamento y Gobierno.
* Parlamento nacional es bicameral:
1. Bundestag o Parlamento Federal: 620miembros, es el órgano federal supremo legislativo de la República Federal de Alemania. Su cometido principal es representar la voluntad del pueblo. El Parlamento decide las leyes federales, elige al Canciller de Alemania y controla el trabajo del gobierno. Los diputados se eligen cada cuatro años.
2. Bundesrat o Consejo Federal: 69 miembros, tiene por función aprobar, rechazar o sancionar las leyesfederales que afectan a las competencias de los estados federados. Sus miembros son nombrados por los Gobiernos de los estados federados.

* El poder ejecutivo es dualista:
- Presidente de la República Federal: Jefe de Estado, elegido por la Asamblea Federal para un periodo de 5 años con posible reelección solo 1 vez.
- Canciller Federal: Jefe de gobierno, designado por el Jefede Estado, puede ser removido a través de una moción de no confianza por parte del Bundestag. Con una duración de 4 años.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE ALEMANIA
Con anterioridad lo que conocemos como Alemania fue una agrupación de estados en el marco del Sacro Imperio Romano Germánico, formado a partir de la división en el año de 843 del Imperio carolingio, fundado en el año 800 por Carlomagno.Este Imperio existió en diversas formas hasta ser disuelto en 1806 como consecuencia de las guerras Napoleónicas.
Durante el siglo XVIII se inicia la transformación de Prusia en una potencia europea. A partir de entonces Prusia disputaría a la Casa de Austria la hegemonía de Alemania. Tras la Revolución francesa, los estados alemanes no se quedan atrás y participan activamente contra los...
tracking img