Anisakis

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

Anisakis
Morfología
Gusanos redondos que forman parte de la clase nematoda (cuerpo vermiforme, sección redondeada y falta desegmentación). Son de color blanquecino, casi transparente. Van cambiando su forma en función del huésped en el que habiten. Pueden alcanzar hasta 3 m de longitud.  La epidermis segrega una cutícula en capas que protege al cuerpo de los jugos digestivos.
Ciclo devida
1. Primer estado larvario. Los huevos de Anisakis aun sin embrionar son excretados por mamíferos marinos.
2. Segundo estado (L2). Una vez en el medio acuático se desarrolla hasta convertirse en larva. En esta etapa se puede permanecer en el huevo o, al romperse este, en el agua, pudiendo sobrevivir hasta 3 meses.
3. Primer hospedador intermediario. Las larvas L2 son ingeridas porcrustáceos, donde crecen hasta alcanzar una longitud de 5 mm.
4. Segundo hospedador intermediario. El crustáceo es ingerido por un pez o un calamar. La larva se aloja en las paredes de los intestinos donde se desarrolla hasta alcanzar el tercer estado larvario (L3). En esta etapa el Anisakis dispone de dientes capaces de cortar los tejidos de los que se alimenta.
5. Cuarto estado larvario. Si lossegundos hospedadores son ingeridos por mamíferos marinos, los Anisakis se adhieren a la pared gástrica de estos donde se desarrollan hasta ser adultos completándose así el ciclo.
El ser humano se infecta al ingerir pescado con Anisakis crudo o poco cocido. Dentro del organismo humano la larva no consigue alcanzar el estado adulto.
Método de transmisión
Las larvas infectantes viven en losmesenterios abdominales de los peces, una vez muerto el pez emigran a la musculatura del mismo. Cuando el ser humano consume pescado crudo infectado, las larvas vivas son liberadas en el estómago por la digestión y entonces pueden penetrar en la mucosa gástrica o intestinal.
Alimentos implicados
Pescado crudo o poco cocinado. Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener ensu tubo digestivo este parásito se encuentran: la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel o el rape. Ejemplos:
Pescado insuficientemente cocinado.
Boquerón en vinagre
Pescado ahumado en frío
Arenque crudo en salmuera ligera
Ceviche: pescado con especias marinado con zumo de limón.
Lomi lomi: Salmónmarinado con zumo de limón, cebolla y tomate
Huevos de salmón
Sashimi: Trozos de pescado crudo
Sushi: Piezas de pescado crudo con arroz y otros ingredientes

Enfermedades
1. Anisakiasis. Las larvas vivas se enganchan en las paredes del tubo digestivo. Esta parasitación puede darse de dos formas: no invasiva e invasiva. Pueden aparecer dolor abdominal, náuseas y vómitos. A veces, se llega aexpulsar las larvas tosiendo. 
*Forma no invasiva. En general no presenta síntomas (el parasito clava su cabeza en la pared gástrica). Las infestaciones se producen comúnmente en el estómago ocasionando gastritis e incluso perforación.
*Forma invasiva. Las larvas penetran en la mucosa y submucosa del intestino. En ocasiones pueden emigrar a tejidos de otros órganos como el páncreas, hígado y pulmón.2. Reacciones alérgicas.
Las manifestaciones clínicas varían desde urticaria y/o angioedema que están presentes en todos ellos, hasta casos de choque anafiláctico grave. Afortunadamente la mayoría de los casos presentan clínica exclusiva de tipo cutáneo urticaria/angioedema, otros pueden asociar síntomas respiratorios, digestivos y los más graves mareo y pérdida de conciencia.  
Los primerossíntomas aparecen de forma rápida, en las primeras seis horas, la mayoría de los casos en los primeros sesenta minutos. 
Tratamiento
El mejor tratamiento de la infección intestinal es la extracción del parásito del anisakis de forma precoz por medio de una endoscopia digestiva alta. El gusano tiende a meterse por debajo de la mucosa del tubo digestivo, por ello, cuanto más se retrasa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANISAKIS
  • Anisakis
  • anisakis
  • Anisakis Estesiquesi
  • Anisakis
  • Anisakis Simplex
  • Anisakis simplex
  • Salmonella y anisakis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS