Anita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

Ana Martin Esponda Toledo
3er. Semestre “A”
Ing. En Gestión Empresarial
Economía I
Ing. Herlinda Gonzáles Mendoza
“Teoría de Costos”

Tuxtla Gutiérrez, Chis. A 13 de Enero del 2010.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo explicar la teoría de costos, y la importancia que estos tienen dentro del buen funcionamiento de laempresa y en nuestra vida cotidiana.
El correcto manejo de elementos, como los costos, dentro de la empresa, es de gran utilidad para el cumplimiento de los objetivos planteados, entre ellos: la obtención de mayores utilidades, buen posicionamiento en el mercado que se desarrolla, entre otros. Ya que gracias a la reducción de costos, es posible ofrecer precios más competentes, incrementando de estamanera las ventas de la empresa y obteniendo como consecuencia mayor utilidad.

TEORIA DE COSTOS.

Existe siempre una determinada combinación de factores que resulta la más productiva o eficaz. Aquella combinación que permita la producción de una determinada cantidad del producto al más bajo costo posible es la combinación más eficaz. Esta es la combinación de costo mínimo.
La combinación defactores de producción en varias proporciones para lograr un nivel de producción fijo se confrontara con el problema de la sustitución de los factores, es decir, por cada unidad adicional del factor x que emplee, el empresario tendrá que abandonar el empleo de algunas unidades del factor Y; o para utilizar unidades adicionales de X.
Las unidades de un factor que nos vemos obligados a abandonar paraemplear unidades adicionales del otro, es lo que se conoce como el Costo Marginal de
Sustitución de los factores.

COSTOS A CORTO Y LARGO PLAZO:
La función de costos se define como el costo mínimo necesario para conseguir un nivel determinado de producción. Muchas veces es necesario distinguir entre los costos mínimos en que incurre la empresa cuando puede ajustar todos sus factores deproducción y los costos mínimos en que incurre cuando sólo puede ajustar algunos.
Podemos definir el corto plazo como el período de tiempo en el que algunos de los factores de producción deben utilizarse en una cantidad fija, y el largo plazo como el periodo de tiempo en el que es posible alterarlos todos.
La función de costos a corto plazo; se define como el costo mínimo necesario para conseguir unnivel dado de producción, ajustando únicamente los factores variables.
La función de costos a largo plazo; se define como el costo mínimo necesario para conseguir un nivel dado de producción, ajustando todos los factores.
En general, el costo mínimo necesario a corto plazo para obtener y unidades de producción depende de la cantidad existente del factor fijo y su costo.

COSTO TOTAL:
El costototal de producción tiene dos componentes, el costo fijo (CF) que recae en la empresa, cualquiera que sea su nivel de producción, y el costo variable (CV) que varía con el nivel de producción. Dependiendo de las circunstancias el costo fijo puede incluir el gasto en mantenimiento de la planta, el seguro, y quizá un número mínimo de empleados; este costo permanece constante independientemente de loque produzca la empresa.
El costo variable comprende los gastos en sueldos, salarios y materias primas; este aumenta cuando se eleva el nivel de producción.

COSTO MARGINAL:
El costo marginal denominado a veces como el costo incremental, es el aumento que experimenta el costo cuando se produce una unidad adicional de producción. Como el costo fijo no varía cuando aumenta varía el nivel deproducción de la empresa, el costo marginal es simplemente el aumento que experimenta el variable cuando se produce una unidad adicional de producción. Por lo tanto, puede expresarse de la siguiente manera:
CM= ΔCVΔQ

El costo marginal nos dice cuánto cuesta elevar el nivel de producción de la empresa en unidades.

COSTO MEDIO:
El costo medio (CMe) es el costo por unidad de producción. El...
tracking img