Anita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo presentaremos el análisis del caso de un paciente llamado Alex, de la serie televisiva “In Treatmet”. Por lo observado, dicha persona se presenta como alguien fuerte, muy egocéntrico, siempre quiere tener la razón; como que él es el mejor y siempre elige “lo mejor para su vida”. Alex es un piloto de avión de las fuerzas armadas de Estados Unidos, queactualmente se encontraba retirado, tras haber sufrido un ataque al corazón.
El motivo por el cual consulta, aparentemente trae algo mas profundo por lo cual acude a terapia. Hay que tener en cuenta también que acude porque un amigo le dijo que tenía a ver a un psicólogo u psiquiatra. En los cuatro capítulos que observamos, notamos que Alex, es una persona muy reticente a escuchar a su psicólogo,dificultando de esta manera mantener el encuadre y lograr que Alex se conecte con sus sentimientos auténticos.
Dada esta breve descripción de Alex, integraremos lo mostrado por dicha persona en terapia con conceptos teóricos de la materia Psicopatología II.

En la primera entrevista con un paciente hay que saber escuchar, tratar de entender porque el paciente viene a consulta, y de a pocohay que ir indagando más sobre la persona. Esta situación se da en un determinado contexto, hay que mantener un cierto encuadre para que el terapeuta de alguna forma pueda manejar la situación, brindando seguridad y confianza a su paciente durante la terapia, y ésta sea más fructífera, produciendo se esta forma buen rapport; que el vínculo transferencial paciente – terapeuta sea positivo y no seproduzca una contratrasferencia negativa, de rechazo.
Dicho esto el terapeuta a partir de su escucha hacia el paciente, va recaudando información para realizar preguntas al paciente, ser neutral con lo que trae, no emitir juicios de valor o morales; tener una visión más holística, respetar y comprender a la persona y su familia. A raíz de esto el terapeuta tiene que formularse hipótesis, sinembargo éstas tienen que ser especulativas y abiertas a cambio y refutación.
En el primer encuentro de Alex con Paul (terapeuta), cuando entra al consultorio lo primero que pregunta cuales iban a ser las reglas básicas de comportamiento, como haciendo referencia a ese marco que se debe dar en la terapéutica y las cuales él debería acatar.
Alex se presenta como un hombre inteligente, hábil, querealizaba bien su trabajo, que él es “el mejor”. Recordemos que Alex es piloto de avión de la Marina de Estados Unidos, su trabajo consiste en acatar reglas y cumplir ordenes; se presenta como el “Asesino de Madraza” (escuela religiosa islámica en Bagdad).
Detectamos un discurso muy egocéntrico; nada le sale mal, siempre tiene que obtener lo mejor, también notamos una personalidad muy racional,“fría”, lógica, analítica, con mucha sintaxis, matemática. Esto nos hace pensar y nos da cuenta de que es una persona regida por su hemisferio izquierdo de una forma estricta, ya que no se permite sentir emociones, no es simbólico, metafórico, figurativo. Da respuestas racionales y no emocionales; esto lo detectamos cuando Paul le pregunta que sentía por habar matado a 16 niños, a lo cual Alex leresponde que no siente culpa, ya que “era su deber, su objetivo” y como lo cumplió no sentía culpa, al contrarío estaba muy orgulloso por haber cumplido efectivamente con su trabajo, había cumplido con el “sistema”.
Cuando Alex le cuenta esto a Paul, éste trata de realizarle preguntas sobre lo sucedido y si no tendrían conexión con otros acontecimientos de su vida, como la muerte de su madre,lo cual con una postura firme responde que no, que la muerte de su madre había sido algo muy traumático para él y lo sigue siendo hasta el día de hoy, en cambio “esa misión fue otra misión para Alex”, detectamos acá que él habla en tercera persona, como si no hubiera sido él el que realizo esa misión, inferimos que trata de desvincularse de ese hecho para reprimir sus sentimientos de culpa;...
tracking img