Anita

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

Los últimos descubrimientos en el campo de la neuroanatomía, el desarrollo biológico y la genética han cambiado radicalmente nuestra comprensión acerca del desarrollo del cerebro. Las aportaciones surgidas en los últimos años han cuestionado no sólo las ideas clásicas sobre el tamaño, la inteligencia y la introducción de nuevas funciones, sino que también han aportado herramientascon las que podemos probar que el cerebro humano difiere del de otros primates en no pocos aspectos.

Aunque en esencia el cerebro humano no se distingue demasiado del de otros primates, lo cierto es que existen diferencias fundamentales que explican, en buena medida, el porqué de nuestra destacable capacidad y de la idiosincrasia de alguna de las facultades que permite discriminar entrenosotros los humanos y otras especies. De entre ellas destaca la del lenguaje, tal vez el elemento más distintivo y el que nos permite sobresalir en el reino animal. Es más, buena parte de las otras diferencias que nos separan del resto de especies son el resultado de la evolución del lenguaje.

CEREBRO - LENGUAJE
Relación

El cerebro es el principal órgano del cuerpo humano. Éste es responsable demuchas conexiones que hacen posible las funciones superiores, entre las cuales se puede mencionar el lenguaje. Gracias al lenguaje, los seres humanos somos capaces de desarrollar procesos de abstracción, conceptualización y representación del mundo. El cerebro tiene dos hemisferios: derecho e izquierdo, que están especializados en funciones diferentes. El cerebro es asimétrico y es estacaracterística la que produce diferencias anatómicas, funcionales y sexuales.

 El estudio de las relaciones entre lenguaje y cerebro constituye un objeto que atañe a muchas y diversas disciplinas. Representa, sin duda, uno de los capítulos más relevantes en el desarrollo histórico de la Psicolingüística y conforma el núcleo principal de los actuales contenidos de la Neurolingüística y su estrictaimplicación en el tratamiento de los trastornos del lenguaje. Otras muchas perspectivas vienen a crear una visión polimórfica de estas relaciones entre el lenguaje y el cerebro, Una explicación de por qué el ser humano, frente a otros animales, posee “lenguaje” procede necesariamente del hecho de estar dotado de un cerebro distinto al de otras especies. Por otra parte, desde la perspectiva inversa,podríamos especular que el cerebro humano es diferente al de otros animales como resultado del empleo del lenguaje.

El cerebro humano con el paso de los años se ha ido especializando y creando redes neuronales que nos hacen seres individuales e irrepetibles. Incluso en gemelos idénticos se reconocen diferencias enormes debido a que el entorno fetal de cada uno de ellos influye en su desarrollo demanera diferente. El cerebro está dividido en dos hemisferios: izquierdo y derecho y éstos a su vez en cuatro lóbulos duplicados a lado y lado del cerebro: lóbulo occipital, lóbulo parietal, lóbulo temporal, lóbulo frontal. Además de los sectores mencionados, aparece el sistema límbico que, a excepción de la glándula pineal, está también dividido en izquierdo y derecho y cumple funciones diferentesde acuerdo con su lateralización. El cuerpo calloso se encarga de dividir los dos hemisferios. Paradójicamente, hace posible la conexión que se da entre los dos y permite en consecuencia que el cerebro funcione como uno solo para todos los efectos. Por debajo del cuerpo calloso se encuentra el sistema límbico, a partir del cual se generan nuestras emociones.
El cerebro humano es la unión de dosmentes. Cada uno de sus hemisferios gemelos es el espejo físico del otro, y si se pierde uno de ellos al principio de la vida, el otro puede asumir y cumplir las funciones de los dos. Pero normalmente los dos están conectados por una banda de fibras que transmite un diálogo íntimo y continuo entre ellos. La información que llega a una mitad está disponible para la otra casi instantáneamente, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anita
  • Anite
  • anita
  • Anita
  • ANITA
  • Anita
  • Anita
  • Anita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS