Anito0lea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigacion de campo y Documental.
Oxído ferríco:
El óxido de hierro (III) u óxido férrico tiene varias formas estructurales:
α-estructura del corindón.
γ-estructura tipo espinela.
No posee brillo metálico.
No conduce la electricidad debido a la localización electrónica que existe en el centro metálico. Se impide la formación de bandas de conducción.
Puede darse semiconducciónsi se dan fenómenos de no estequiometría.
El óxido férrico, un polvo rojo amorfo, se obtiene por tratamiento de sales férricas con una base o por oxidación de la pirita. Se usa como pigmento, conocido como rojo hierro o rojo Veneciano; como un abrasivo para pulir y como medio magnetizable sobre discos y cintas magnéticas.
Los óxidos de hierro son compuestos químicos formados por hierro yoxígeno. Se conocen 16 óxidos de hierro.
Estos compuestos son óxidos (hematita, magnetita, maghemita, β-Fe2O3, ε-Fe2O3, Wüstite), o hidróxidos y oxihidróxidos (goetita, lepidocrocita, akaganeíta, feroxihita, δ-FeOOH, FeO(OH) de alta presión, ferrihidrita, bernalita, Fe(OH)2).
Algunos de estos óxidos son utilizados en cerámica, particularmente en vidriados. Los óxidos de hierro, como los óxidos deotros metales, proveen el color de algunos vidrios después de ser calentados a altas temperaturas. También son usados como pigmento.
Minerales de hierro
El hierro es uno de los metales que más abunda en la naturaleza, donde aparece en forma de óxido, carbonato, sulfato o silicato.
El hierro ocupa el cuarto lugar entre los cuerpos simples que forman la corteza terrestre. El orden dedistribución de los principales elementos que se encuentran en la superficie de la tierra es el siguiente:
Oxígeno......... 49.50%
Silicio....... 23.30%
Aluminio...... 7.50%
Hierro........ 5.08%
El hierro se halla presente casi siempre en mayor o menor proporción en la mayoría de las rocas y minerales, no existiendo casi ninguna nación en el mundo que no tenga en su territoriominerales de hierro. Sin embargo, solamente cuatro minerales se pueden utilizar industrialmente en la actualidad: tres óxidos que se conocen generalmente con los nombres de magnetita, hematites y limonitas, y el carbonato.
Desde el punto de vista industrial, pueden considerarse como minerales de hierro, aquellos que por su composición, características químicas y físicas, situación geográfica y por lasreservas que hay en la zona donde se encuentran, pueden ser explotados en condiciones económicas satisfactorias.
Los silicatos de hierro, que son muy abundantes y tienen contenidos en hierro variables del 10 al 40%, no se pueden utilizar como minerales, porque todavía no se ha descubierto ningún procedimiento industrial para extraer de los silicatos el hierro que contiene e precios realmenteaceptables.
Generalmente, se consideran minerales ricos los que contienen más de 55% de hierro. De riqueza media, a los que contienen de 30 a 55% de hierro y minerales pobres, a los de contenido inferior a 30%.
Aunque en la actualidad se extraen minerales con contenidos bajos aproximadamente 25% de hierro
El hierro puro, preparado por la electrólisis de una disolución de sulfato de hierroII, tiene un uso limitado. El hierro comercial contiene invariablemente pequeñas cantidades de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades físicas, pero éstas pueden mejorarse considerablemente añadiendo más carbono y otros elementos de aleación.
La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro fundido y el acero.Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos en la sangre.
A principios de la década de 1990, la producción anual de hierro se aproximaba a 920 millones de toneladas métricas....
tracking img