Aniversario chiclayo-perú

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
RESEÑA HISTORICA

Cuenta una famosa leyenda que en tiempos remotos llegó a través del mar, y rodeado de una gran comitiva, el legendario señor Naylamp. Desembarcó cerca del río Faquisllanga y construyó el templo Chot (actualmente la Huaca Chotuna), donde colocó a un ídolo llamado Yampallec (término mochica que da origen al nombre Lambayeque). Para mantener la creencia popular se enterró vivo enlas inmediaciones del Lambayeque Viejo. La figura del rey Naylamp ha sido frecuentemente representada en los famosos tumis o cuchillos ceremoniales.
Posteriormente, y vinculada fuertemente a la cultura Chimú, surgió la civilización de los lambayeques, quienes produjeron una parte considerable de la orfebrería del antiguo Perú, aún mayor que la de los chimús. Posiblemente en el siglo XIII d.C.estos hombres fueron incorporados al reino Chimú. Los incas sometieron a los chimús en la segunda mitad del siglo XV, es decir, menos de un siglo antes de iniciada la conquista. Es de la región del norte de donde procede, casi en su totalidad, el oro que se ha salvado y que hoy se exhibe en los museos del Perú.
 

CHICLAYO: TRADICIÓN Y MODERNIDAD
La ciudad de Chiclayo es la capital de la RegiónLambayeque y por la amabilidad de su gente, es conocida como la "Ciudad de la Amistad".
Fundada con el nombre de Santa María de los Valles de Chiclayo en 1720, fue elevada a la categoría de ciudad, el 15 de abril de 1835, y se le confirió el título de «Ciudad Heroica», que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de sus ciudadanos. Días después, el día 18 de abril de 1835, se crea laprovincia de Chiclayo, de la cual la ciudad recién nombrada pasaría a ser su capital.
Actualmente Chiclayo es una de las urbes más importantes del Perú, es un importante eje económico y comercial del norte del país. Urbe activa y en plena modernización, Chiclayo es el centro de diversas vías de comunicación por ende se realiza un intenso tráfico comercial entre los pueblos de la costa norte, de laAmazonía y la sierra. Ubicada en una rica región agrícola, es una ciudad de clima cálido, y escala obligada en viaje hacia el norte .
Su catedral, su principal atractivo turístico fue erigida en base un plano de Gustave Eiffel.
A doce kilómetros de Chiclayo se ubica la sosegada ciudad de Lambayeque, últimamente poblada de jóvenes universitarios. Durante las primeras décadas del siglo XVIII, laciudad cobró auge con el establecimiento de ricas familias provenientes de Zaña, que huían de la inundaciones y de los saqueos piratas.
 



Información General |
Chiclayo es la capital de la región Lambayeque, de geografía típicamente costeño, cuenta con extensas planicies y tierras fértiles tupidas de bosques de algarrobo. Debido a su gran importancia socioeconómica, en la actualidad, esuna de las grandes ciudades del Perú, ya que está situado a pocos kilómetros del mar, tiene una variada oferta turística y por su desarrollo industrial y agrícola, con la producción de caña de azúcar, frutales, viñas, y arroz; aportando cerca del 20% del total de la producción nacional de arroz. La ciudad de Chiclayo también es el nexo importante para la gente de la costa, sierra, y selva norte delpaís; es el núcleo de comunicación terrestre y aéreo.

Chiclayo cuyo nombre proviene del Mochica significa "lugar donde hay ramas verdes, fue creado por decreto del 18 de Abril de 1,835, recibiendo así mismo el título de "Heroica Ciudad", por la constante participación de sus pobladores en la gesta de la independencia del Perú. Durante la guerra del pacífico (1,879 - 1,884), chiclayo fue ocupadoen dos oportunidades por los invasores chilenos.

Esta zona alberga importantes vestigios de las culturas Pre - Hispánicas del antiguo Perú: Mochica (siglos I al VII D.C) y la Lambayeque (siglos VII al X D.C), del cual aún se conservan importantes vestigios arqueológicos que atraen la admiración de visitantes nacionales y extranjeros.

Esta ciudad está rodeada por hermosos paisajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programass peru chiclayo
  • Contaminación en Chiclayo
  • IDEAS DE EXPORTACION CHICLAYO PERU
  • Aniversario De Chiclayo
  • 180 ANIVERSARIO DE CHICLAYO
  • proyecto inmobiliario en santa victoria-chiclayo-peru
  • Patrimonio Cultural Chiclayo
  • Chiclayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS