Aniversario De Chiclayo

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
chiclayoAniversario de la Provincia de Chiclayo :
El 18 de abril de 1835, fue creada la provincia de Chiclayo por gestión del alcalde José Leonardo Ortiz, quien fue líder de los intereses de los pobladores del lugar durante los inicios de la era republicana.

Es una de las tres provincias que conforman el departamento de Lambayeque junto a Lambayeque (provincia) y Ferreñafe.

La provinciade Chiclayo tiene una extensión de 3 288.07 kilómetros cuadrados y está dividido en 20 distritos, siendo los más destacados: Chiclayo, Chongoyape, Etén, Puerto Etén, Monsefú, Pimentel, Pomalca, Reque, Tumán, entre otros.

Limita al norte con las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, al este con el departamento de Cajamarca, al sur con La Libertad y al oeste con el Océano Pacífico.
Distritos:El Distrito peruano de Cayaltí;
es uno de los 20 distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, Perú.
El distrito fue creado mediante Ley No. 26921 del 29 de enero de 1998, en el segundo gobierno de Alberto Fujimori.

El Distrito peruano de Chongoyape:
es uno de los 20 distritos de la provincia deChiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, Perú. Muy cerca está ubicado también el reservorio de Tinajones y la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero.El distrito fue creado mediante Decreto s/n del 30 de julio de 1840. La capital del distrito es la ciudad de Chongoyape, ubicada a 248 m.s.n.m y a 60 km. al Este de la ciudad deChiclayo. Fue fun¬dada el 17 de junio de 1825, sobre los terrenos donados por el hacendado Pedro José de las Muñecas, con el nombre de Santa Catalina de Chongoyape, en honor a la esposa del donante, Catalina Agüero. En gratitud, los chongoyapanos sé comprometieron a mandar oficiar 2 misas al mes y a dar limosnas por la salud de los donantes, según acta sentada y otros documentos.
Reserva Privadadel Chaparri
En esta reserva se mantiene en cautiverio a la Pava Albiblanca y al Oso de Anteojos, animales que se encuentran en vías de extinción, pero que gracias al apoyo de la Comunidad Campesina de Chongoyape y la empresa privada se está llevando adelante este proyecto con muy buenos resultados.
Atractivos turísticos
Chongoyape es la cuna del famoso yaraví "La Chongoyapana" compuesta por elprofesor y poeta don Arturo Schutt y Saco, asombrado de la belleza de la joven Zoraida Leguía, quien era nieta del ex presidente Augusto B. Leguía. Esto sucedió en el año 1902.

El Distrito peruano de Eten:

es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, Perú.
Historia
El distritofue creado durante el proceso de la Independencia.
Tiene como capital la ciudad de Eten. Su origen se remonta a épocas pre hispánicas, pudiendo haber sido un asentamiento de pescadores, agricultores y artesanos; fue elevada a la categoría de villa (Villa de la Magdalena de Eten) el 26 de octubre de 1888, y a la de ciudad el 19 de noviembre de 1954.
Geografía
Su superficie es de 84,78km². Su territorio es llano, presentando suaves ondulaciones debido a los remotos rellenos aluviales y a la constante acción del viento. Entre sus accidentes geográficos se destacan los médano y la duna, la playa y la pampa desértica, siendo la más importante la pampa de las Delicias y la playa de Lobos. Además hacia el NE se presentan pequeñas depresiones que son conocidas como ciénaga.
Clima
Elclima durante el verano es fresco y húmedo, debido a la proximidad del mar. El invierno se presenta frío, sobre todo en las madrugadas. jkoi
Recursos Naturales
Son escasos, al ser la mayoría de sus suelos desérticos y salitrosos, poco aptos para la agricultura. La flora natural presenta especies como sauce, pájaro bobo, carrizos, totora, hinea, grama salada, chopes, etc. La fauna es rica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aniversario chiclayo-perú
  • 180 ANIVERSARIO DE CHICLAYO
  • Chiclayo
  • chiclayo
  • Chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS