Aniversario de corque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los orureños, el 5 de septiembre es una fecha que no debe quedar en el olvido, porque ese día; hace exactamente 184 años atrás, fue creado el departamento de Oruro, con su tres provincias:Cercado, Paria y Carangas.

Sucedió el año 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, reparando con ello, la injusticia más grande que se había cometido con esta tierra, que tantohabía aportado a la independencia desde el fracasado alzamiento de Juan Vélez de Córdova en 1739 con el Manifiesto de Agravios, hasta los años más duros de la Guerra de la Independencia, que terminó el6 de agosto de 1825 con la fundación de la República de Bolivia.
Oruro había dado tanto de sí, que en abril de 1825, la idea era fundar la nueva república en Oruro, pero no faltaron intereses queargumentando el frio del altiplano, decidieron llevar la constituyente a la ciudad de Sucre, donde definitivamente nació Bolivia, pero excluyendo al departamento de Oruro.
Fue recién el 5 de septiembrede 1826 que se hizo justicia, completando a Bolivia, con el poder de sus brazos, como es Oruro.
Por todo esto, esta fecha debería ser para los orureños la más importante y nunca dejarse en elolvido.
Este año, el acontecimiento fue celebrado en la localidad de Corque, capital de la Provincia Carangas, una de las primeras con la que nació este departamento y a continuación, resumimos ese acto, através de esta nota de prensa:
Secretario general Edgar Sánchez:
Provincias de Paria y Carangas impulsaron
El desarrollo departamental hace 184 años
Las provincias de Paria y Carangas fueron lasprimeras poblaciones con las que se creó el departamento de Oruro el 5 de septiembre de 1826, durante la presidencia del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. A partir de ese hecho histórico,estas poblaciones se han convertido en el ejemplo de desarrollo productivo.
La afirmación corresponde al secretario general del Gobierno Autónomo de Oruro, Edgar Sánchez, quien participó de los...
tracking img