Aniversario de la batalla de arica y la bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 DE JUNIO

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y DÍA DE LA BANDERA

Tras el desastre ocurrido en Tacna los chilenos habían decidido dominar el sur para destruir la vía de enlace con Bolivia. De aquí que, Arica sin las fuerzas ya derrotadas en aquella ciudad se hallaba aislaba y sin defensa contra el enemigo.
El 5de junio, Baquedano envió como parlamentario al mayor Juan de C. Salvo,vendado para que se entrevistara con Bolognesi a quien le manifestó que la plaza debía rendirse para evitar holocausto inútil. Bolognesi reunió entonces al Consejo de Oficiales y después deliberar, con serenidad, su respuesta fue inmediata y decisiva: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Al conocerse su indeclinable respuesta, Baquedano ordenó de inmediatoel bombardeo de Arica.
Al amanecer del día 7 de junio, comenzó el asalto contra los fuertes del este de Arica. En la refriega murieron muchos y el cabo Alfredo Maldonado, hizo volar la fortificación llamada “La ciudadela”. Las tropas peruanas se replegaron hacia el cerro Gordo en un infierno de fuego.
Las baterías del Morro lograron detener el asalto, en tanto se produjo una carnicería en lalucha cuerpo a cuerpo, Inclán, Sáenz Peña y Zavala dieron mayor intensidad a la batalla.
Mientras tanto, el “Manco Capac” antes de caer en mano del enemigo, abrió sus válvulas y se hundió. Algo semejante hizo la lancha torpedera “Alianza”.
A las 8 de la mañana la defensa peruana se concentró en el morro. Los regimientos chilenos atacaron en forma contundente y se produjo nuevamente la lucha,a cuerpo. Al ascender a la parte más alta, una descarga cerrada mató al Coronel Alfonso Ugarte que velaba por la defensa, otra descarga hirió de muerte al anciano Coronel Bolognesi. También cayeron en la refriega Moore, Blondel, Bustamante y muchos otros.
En media hora más la victoria chilena estaba asegurada. El morro, testigo de la epopeya, presentaba el terrible cuadro de un yacimiento decadáveres en que la sangre de vencedores y vencidos se confundía entre el musgo y la roca.
Los peruanos habían, quedado derrotados; pero en una derrota noble, porque no se retrocedió un paso, sino que aún contra la superioridad del enemigo, se luchó en forma denodada y bravía, como se requiere en los momentos en que la nación vive momentos de peligro.
28 DE JULIO
DÍA DE LA PROCLAMCIÓN DE LAINDEPENDENCIA
El Gobierno ha instituido la semana patriótica en los colegios para que todos los alumnos la celebren con el entusiasmo que requiere el recordatorio de una fecha magna como es el Día de la Independencia Nacional.
En esta oportunidad los maestros de los diversos niveles no sólo deben dar trabajos prácticos a sus alumnos como la organización de la Galería de nuestros Héroes de laIndependencia o la Confección de la Galería de nuestros símbolos patrios, sino que preferentemente a través de actuaciones, charlas conferencias, recitales, se tratará sobre los episodios más sobresalientes de nuestra epopeya así como de los valores espirituales que impulsaron a nuestros precursores y próceres, a inmolar sus vidas para legarnos la sin par herencia de la libertad.
La gestalibertadora que culminó en nuestro país el 28 de julio de 1821, con la proclama en Lima, del General San Martín, contiene un profundo sentido por cuanto no únicamente es el triunfo material de las armas sobre el enemigo, sino que primordialmente es el triunfo del derecho a que tiene una nación de romper el yugo esclavizante de otro país y vivir en libertad. La Libertad es quizás uno de los más grandesprivilegios y valores que tiene el ser humano y por ello a través de toda la historia de la misma, se han dado las más terribles batallas y las acciones más heroicas. Los hombres, en contra cierta filosofía de conveniencia y de dominación, han nacido para ser libres; no para ser como robots en manos de otros hombres para ser explotados dominados y destruidos. Sin libertad la existencia vale poco y...
tracking img