7 DE JUNIO

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y DÍA DE LA BANDERA

Tras el desastre ocurrido en Tacna los chilenos habían decidido dominar el sur para destruir la vía de enlace con Bolivia. Deaquí que, Arica sin las fuerzas ya derrotadas en aquella ciudad se hallaba aislaba y sin defensa contra el enemigo.
El 5de junio, Baquedano envió como parlamentario al mayor Juan de C. Salvo,vendado para que se entrevistara con Bolognesi a quien le manifestó que la plaza debía rendirse para evitar holocausto inútil. Bolognesi reunió entonces al Consejo de Oficiales y después deliberar, conserenidad, su respuesta fue inmediata y decisiva: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Al conocerse su indeclinable respuesta, Baquedano ordenó de inmediatoel bombardeo de Arica.
Al amanecer del día 7 de junio, comenzó el asalto contra los fuertes del este de Arica. En la refriega murieron muchos y el cabo Alfredo Maldonado, hizo volar lafortificación llamada “La ciudadela”. Las tropas peruanas se replegaron hacia el cerro Gordo en un infierno de fuego.
Las baterías del Morro lograron detener el asalto, en tanto se produjo una carnicería en lalucha cuerpo a cuerpo, Inclán, Sáenz Peña y Zavala dieron mayor intensidad a la batalla.
Mientras tanto, el “Manco Capac” antes de caer en mano del enemigo, abrió sus válvulas y se hundió. Algosemejante hizo la lancha torpedera “Alianza”.
A las 8 de la mañana la defensa peruana se concentró en el morro. Los regimientos chilenos atacaron en forma contundente y se produjo nuevamente la lucha, acuerpo. Al ascender a la parte más alta, una descarga cerrada mató al Coronel Alfonso Ugarte que velaba por la defensa, otra descarga hirió de muerte al anciano Coronel Bolognesi. También cayeron enla refriega Moore, Blondel, Bustamante y muchos otros.
En media hora más la victoria chilena estaba asegurada. El morro, testigo de la epopeya, presentaba el terrible cuadro de un yacimiento de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Aniversario de la batalla de arica y la bandera. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aniversario-De-La-Batalla-De-Arica/2198180.html

MLA

"Aniversario de la batalla de arica y la bandera" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aniversario-De-La-Batalla-De-Arica/2198180.html>.

MLA 7

"Aniversario de la batalla de arica y la bandera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aniversario-De-La-Batalla-De-Arica/2198180.html>.

CHICAGO

"Aniversario de la batalla de arica y la bandera." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aniversario-De-La-Batalla-De-Arica/2198180.html.