Aniversario de la muerte de cuahutemoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CUAUHTEMOC
Un 28 de febrero, pero del año 1525, Cuautémoc, el último tlatoani azteca moría en manos de los españoles.
Su nombre proviene del náhuatl Cuautli, que quieredecir águila y temoc que significa que baja, por lo que significa "águila que cae".
Fue hijo de Auízotl, octavo tlatoani azteca y aunque no se sabe exactamente la fecha en que nació, se calcula quefue entre 1496 y 1502.
Quedó huérfano a corta edad y a los 5 años, aprendía, como todos los niños aztecas a ser obediente, trabajador, a honrar a sus dioses y a comportarse con seriedad. Deadolescente, ingresó al Calmecac, que era el colegio en donde los jóvenes de la nobleza aprendían ciencias, arte, política, religión y se adiestraban para ser guerreros y buenos gobernantes.
Cuando MoctezumaII, era el rey azteca, Cuauhtémoc participó con el ejército mexica en varias batallas y en las guerras floridas desarrolladas en Tlaxcala donde alcanzó el grado de jefe supremo.
En 1519, Hernán Cortésy sus tropas desembarcaron en Veracruz para conquistar y apoderarse del territorio y los tesoros de nuestros antepasados. El pueblo mexica o azteca, en ese momento tenía muchos problemas porquetenían gran poder y abusaban de los pueblos cercanos al exigirles demasiados tributos, lo que ayudó a Cortés porque algunas tribus se aliaron a él en contra de Moctezuma, ayudándolo a llegar a TenochtitlánSe dice que cuando los españoles llegaron a las afueras de México-Tenochtitlán,
Cortés y su gente la contemplaron atónitos, sorprendidos por los templos, edificios, plazas
Y por las dimensiones de lamisma, construida por los aztecas en medio de los lagos en el Valle de México, ahí se encontró Hernán cortes con Moctezuma en 1520 quien lo recibió como a un dios hecho que no fue bien visto por losnobles aztecas entre ellos cuauhtemoc.
El 20 de mayo de ese mismo año, Cortés partió hacia Cempoala para detener a Pánfilo de Narváes , situación que aprovechó el capitán Pedro de Alvarado para...
tracking img