Aniversario de la revolución mexicana

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
BUENAS TARDES:

20 de noviembre de 1910: Inicio formal de la Revolución Mexicana. Este día dan inicio los levantamientos armados convocados el 5 de octubreanterior por Francisco I. Madero, mediante su plan de San Luis, que a la letra así rezaba:
“….El gobierno actual, aunque tiene por origen la violencia y el fraude, desde el momento en que ha sido toleradopor el pueblo, puede tener para las naciones extranjeras ciertos títulos de legalidad hasta el treinta del mes entrante en que expiran sus poderes; pero como es necesario que el nuevo gobiernodimanado del último fraude no pueda recibirse ya del poder, o por lo menos se encuentre con la mayor parte de la nación protestando con las armas en la mano, contra esa usurpación, he designado el domingo20 del entrante noviembre, para que de las seis de la tarde en adelante, en todas las poblaciones de la República se levanten en armas bajo el siguiente Plan…”
Así, enesta fecha y atendiendo la convocatoria Maderista, en Chihuahua se levantan en armas José de la Cruz Blanco, en el poblado de Santo Tomás; José Perfecto Lomelí, Guillermo Vaca, Pedro T. Gómez yMaclovio Herrera, se alzan en Hidalgo del Parral y Daniel Rodríguez y Julio Granados inician la revuelta en el municipio de Cárichim, uniéndose el primero a Pascual Orozco y el segundo quedando comooperador en la región junto con otros seguidores del Plan de San Luis. La lista es larga. En muy poco tiempo, la conflagración contra la dictadura porfirista se extendió a muchos otros puntos de lageografía nacional, dándose de esta manera inicio formal a la Revolución Mexicana.
Permítanme también recordar a los verdaderos ideólogos de la Revolución Mexicana: Los hermanosFlores Magón. Sí, Ricardo y Enrique Flores Magón injustamente hechos a un lado después del triunfo de la Revolución e injustamente olvidados en la conmemoración de la misma. Quizá sea porque Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aniversario De La Revolución Mexicana
  • porque celebramos Aniversario de la revolucion mexicana
  • Aniversario de la Revolución Mexicana
  • Ejercito Mexicano Y Su 100 Aniversario
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Aniversario de la Rev. Mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS