ANIVERSARO DEL UNDIMIENTO BELGRANO

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
niversario del hundimiento del ARA General Belgrano
El vigésimonoveno aniversario del hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", ocurrido el 2 de mayo de 1982 durante la guerra de Malvinas, será recordado el lunes por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y la Asociación Civil Crucero Gral, en esta Capital.

Los actos se desarrollarán el lunes 2 deMayo, a partir de las 12.30 frente al Monumento Nacional a los Caídos en la Guerra de Malvinas y del Atlántico Sur de la Plaza San Martín, ubicado en Retiro, donde se colocarán ofrendas florales.

Seguidamente, los participantes del acto se trasladarán a pie al Apostadero Naval Buenos Aires, para abordar a las 14 los buques que allí estarán amarrados para internarse en el Río de la Plata, conla finalidad de honrar a los Héroes Nacionales Caídos en el Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano” a las 16, hora en que fuera torpedeado el buque.

Se arrojarán ofrendas florales en el río, y se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, según se informó en un comunicado.

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas,a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
Le dispararon 3 misiles, 2 dieron en el manuel belgrano y 1 en una fragata que los seguia.

El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos, prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina.

Más info sobre el hundimiento

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo eldomingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
El hundimiento del crucero permitió a los británicos la superioridad naval en la zona.
El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina)1 y una fuerte polémica, por parteArgentina, al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas.

Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.



El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 a las 17:00 hras.10

Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió laorden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes.11 Este fue el primero de los 3 torpedos MK-812 lanzadospor el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar). El capitán del submarino confesó después que la elección del arma usada fue dictada por la antigüedad del mismo crucero: un torpedo de la Segunda Guerra Mundial hundiría a un crucero del mismo período. El primer torpedo mató a 274tripulantes

Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo a la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco. Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces, la generación eléctrica de emergencia también quedó inutilizada. Hacia las 16:05, se dio la orden de zafarrancho desiniestro, pudiendo constatarse que únicamente las líneas con la Central de Control de Averías estaban totalmente disponibles. Ésta se encontraba en la cubierta 05. Los puestos de combate de Control de Averías distribuidos en todo el buque estaban en una situación muy crítica, habían sido gravemente afectados por las explosiones y los daños causados eran demasiados y muy importantes como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS