Anlisi ley 567 de 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA LÓGICA JURÍDICA; DEL PROFESOR HERNANDO DE PLAZA ARTEGA

Introducción

1. Estudio de la normativa colombiana: comparación lógica

Página 2

Art 2341 del C.C: El que ha cometido un delito o culpa, que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena principal que la ley imponga por la culpa o el delito cometido.
NOTA: No ha sidomodificado este artículo

Página 7

Artículo 988 del C.C: El que tema que la ruina de un edificio vecino le depare perjuicio, tiene derecho de querellarse al juez para que se mande al dueño de tal edificio derribarlo, si estuviere tan deteriorado que no admita reparación; o para que, si la admite, se le ordene hacerla inmediatamente; y si el querellado no procediere a cumplir el fallo judicial sederribara el edificio o se hará reparación a su costa.

Si el daño que se teme del edificio no fuere grave, bastara que el querellado rinda caución de resarcir todo perjuicio que por el mal estado del edificio sobrevenga.

NOTA: No ha sido modificado este artículo.
Artículo 1005 del C.C: La municipalidad y cualquiera persona del pueblo tendrán en favor de los caminos, plazas u otros lugaresde uso público, y para la seguridad de los que transitan por ellos, los derechos concedidos a los dueños de heredades o edificios privados.

Y siempre que a consecuencia de una acción popular haya de demolerse o enmendarse una construcción, o de resarcirse un daño sufrido, se recompensará al actor, a costas del querellado, con una suma que no baje de la décima, ni exceda de la tercera parte delo que cueste la demolición o enmienda, o el resarcimiento del daño; sin perjuicio de que si se castiga el delito o negligencia con una pena pecuniaria, se adjudique al actor la mitad.
NOTA: No ha sido modificado este artículo.

Página 8

Artículo 1495 del C.C: Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada partepuede ser de una o de muchas personas.
No ha sido modificado este artículo.

PAGINA 19

Por lo general los mandatos jurídicos son condicionados, o sea que su obligatoriedad depende de la realización de un hecho futuro incierto. Según el artículo 1530 del código civil, la condición es un hecho o acontecimiento futuro que puede suceder o no. Si se cumple, el mandato se hace obligatorio. Estacondición debe ser físicamente posible y verificable para que el mandato sea obedecido. Al cumplirse la condición el mandato pasa a ser categórico (C.C arts. 1532, 1537, inc. 1, 1536)

Según lo que el autor dice de la norma, sí se acomoda a la realidad actual de esta ya que el código civil define en su artículo 1530 que la condición, consiste en un acontecimiento futuro que puede suceder o no, entanto que el plazo es el tiempo cierto prefijado para cumplir la obligación ya nacida.

El artículo 1532 del código civil: La condición positiva debe ser física y moralmente posible. No ha sido modificado este artículo. En la lectura enuncia que la condición debe ser físicamente posible tal como lo enuncia el código civil en el artículo 1532.

Artículo 1536 del C.C: La condición se llamasuspensiva si, mientras no se cumple, suspende la adquisición de un derecho; y resolutoria, cuando por su cumplimiento se extingue un derecho.
NOTA: No ha sido modificado este artículo.

Artículo 1537, inc. 1 del Código civil: si la condición suspensiva es o se hace imposible, se tendrá por fallida.
NOTA: No ha sido modificado este inciso 1


Artículo 1928 del Código civil: La principalobligación del comprador es la de pagar el precio convenido.

NOTA: No ha sido modificado este artículo.

Página 22

Artículo 1884 del Código civil: el vendedor es obligado a entregar lo que reza el contrato.
NOTA: No ha sido modificado este artículo.

Artículo 1546 del Código civil: En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria en caso de no cumplirse por uno de los...
tracking img