Anlisis constitucional de articulos de contenido economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La conformación de cualquier Estado soberano, está determinado por un ordenamiento jurídico ya sea escrito o de carácter consuetudinario en el que se establece el ser o modo de ser del mismo, mediante decisiones políticas fundamentales (Schmitt) que toman los factores reales de poder (Lassalle).
Consiste por tanto en un conjunto de reglas que tratan de organizar y regular lasactividades política, sociales y económicas de la colectividad en su ámbito territorial. Además, organiza la forma de gobierno, la manera de designar a los gobernantes; la forma como se adoptan las leyes, los mecanismos para administrar y aplicar las normas, proteger los derechos y exigir las obligaciones de los ciudadanos; así como los mecanismos para resolver las controversias entre particulares yde ellos con el Estado.
Así pues la intervención del Estado en la vida económica del país, se justifica al plasmarse en el ordenamiento jurídico constitucional. Este trabajo de investigación pretende realizar un análisis de los preceptos contenidos en la Constitución en los que se concentran disposiciones de carácter económico.
En México la Constitución de 1917, es producto de un movimientorevolucionario, fruto del descontento de grandes sectores de la sociedad, los cuales como factores reales de poder, lograron ver constitucionalmente sus demandas sociales, como promesa de cambio y renovación social y política; tiene la característica de haber plasmado por vez primera lo que la teoría denomina “derechos económicos y sociales”, entre los cuales podemos mencionar el derecho al empleo,a la educación, a la alimentación, etcétera. Ello faculto la intervención del Estado, quien se constituyo en el “protector” y “benefactor” de las clases sociales desprotegidas.
Existen a lo largo del siglo XX, diversas manifestaciones que fomentaron la intervención estatal directa en cuestión económica, tales como la creación del Banco de México en 1925, bajo la administración de Plutarco ElíasCalles (1924-1928); la aprobación de la Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica, durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), y la nacionalización de la industria eléctrica en 1960, con Adolfo López Mateos (1958-1964).
La década de los setentas está marcada por un estancamiento del desarrollo: se agudiza la desigualdad económica que se manifiesta en unadesequilibrada distribución del ingreso, obstaculizando el crecimiento nacional. Posteriormente, con José López Portillo (1976-1982), se incrementa el endeudamiento externo y hay una creciente fuga de capitales. Lo mas destacado en materia de intervención estatal es la nacionalización del a banca.
En la década de los ochenta Miguel de la Madrid (1982-1988) se enfrenta a una grave crisis económica. Sugobierno promueve la desincorporación y la privatización de empresas públicas, se reforman diversos artículos de la Constitución y se logra la incorporación de México en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
La administración de Carlos Salinas profundizo en la transformación de la economía mexicana e impulso importantes reformas jurídicas; destaca la subscripción delTratado Libre de Comercio de América del Norte y la incorporación de México a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Con Ernesto Zedillo, México se convirtió en el país con mayor cantidad de tratados de libre comercio suscritos en el mundo.
La participación de los tres últimos gobiernos en la promoción del desarrollo económico nacional se han basado en la aplicación depolíticas cuyos efectos han favorecido el desarrollo del sector privado, dejando de lado el sector público y el sector social, poniendo en tela de juicio la eficiencia del estado como planificador.
El marco constitucional de la intervención del Estado en la economía está dado, principalmente por los artículos 3°, 5°, 25,26,27,28,31,73,123 y 131.
Los artículos 3°, 27 y 123 consagran derechos...
tracking img