Anlisis de la fobia de un niño de cinco años (caso “juanito”).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso Juanito se desprende de las obras completas de Freud.
Esta investigación se da por medio del padre, el padre de Juanito nota una fobia en él y escribe a Freud y él lo retroalimenta, así escomo se pudo dar el psicoanálisis del niño.

Al empezar el caso Juanito es un niño que aún no cumple los tres años de edad al cual comienza a interesarle su cuerpo y más específicamente lo que élllama su “cosita de hacer pipi”.
En una ocasión la madre de Juanito (el teniendo un poco más de tres años) descubre este hecho el cual es castigado diciéndole que el médico vendrá y le cortara sucosita si no deja de “darle la mano a su cosita” esto en el niño genera el complejo de castración.

A los tres años y medio Juanito es llevado al zoológico y observa a las jirafas, notando que son unosanimales de cuellos largos y muy grandes, a lo que Juanito exclama: les vi su cosita a las jirafas. En mi opinión el niño le entró una gran intriga del porque el gran tamaño de la cosita de lasjirafas, a lo que el mismo se responde después que el tamaño era en escala al tamaño del animal o la persona, tratando el de calmarse del porque el tamaño pequeño de su pene.
Un acontecimiento que marcamucho la vida de Juanito es cuando su hermanita nace, el teniendo tres años y medio. Unos días antes del parto le dicen a Juanito que es probable que la cigüeña traiga a un niño o una niña (suhermanita), entonces a la hora del parto Juanito se da perfectamente cuenta de esté y no cree la historia de la cigüeña, pero de esto nos hablará después. Como era de esperarse el niño se pone celoso de suhermanita pero a los pocos días la acepta y se comporta cariñoso y amoroso con ella. Cuando tenía ocho días de nacida Juanito observó mientras Hanna era bañada fijándose en la “cosita” de su hermana,exclamando: “que cosita tan chiquita”, ya del crecerá cuando sea mayor.
Después de unos tres mese Juanito le cuenta a su padre de un sueño que tuvo, en el cual él jugaba con una amiga suya que tenía...
tracking img