Anlisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Determine y Explique las funciones básica de la Actividad Financiera
Análisis de información financiera Administración y control financiero
Contabilidad general de la empresa Trabajar en equipo con las diferentes
áreas de la empresa para maximizar los resultados, optimizar los recursos.
- Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de unacompañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
- Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.La empresa en el acontecer de sus actividades debe generar ingresos producto de sus ventas. Esos ingresos, mencionábamos anteriormente, deben ser suficientemente amplios para cubrir los costos y los gastos que se ocasionan al interior de la empresa.
Centrémonos en tres conceptos importantes: Ingresos, costos y gastos.
Ingresos: generados por las ventas; costos: generados, por el valor de losbienes comprados para la venta o por el valor de las materias primas involucradas en el proceso de producción o en la prestación de algún servicio y los gastos necesarios e inevitables propios de la gestión de la empresa, como arrendamientos, energía, salarios, etc.
A los tres elementos mencionados hay necesidad de administrarlos, controlarlos, hacerle seguimiento y corregir las desviaciones que sepudieran presentar cuando los comparemos con lo que estábamos esperando se diera.
La actividad de control estará apegada a una continua revisión de los presupuestos elaborados previamente por la empresa: Presupuesto de Ventas, Presupuestos de Costos y Presupuesto de Gastos, entre otros. Ellos nos marcarán la pauta de cómo vamos y nos darán las bases para aplicar las debidas correcciones paraenrrutar las desviaciones que se estén presentando, analizadas las causas que las originaron.
Difícilmente podremos asignar recursos a las diferentes dependencias de la empresa, si no se están generando los ingresos esperados.
En tal sentido, toda empresa enfrenta dos problemas fundamentales:
1. Tiene recursos financieros limitados
2. Como generalmente tiene múltiples objetivos, es muy posibleque enfrente serias dificultades al asignar esos recursos a la multitud de alternativas que compiten por ellos.
Acoplar los objetivos de una empresa con sus recursos es, en si, una tarea muy importante y garantizar que los objetivos se alcancen es una tarea aún mayor, que recae en las actividades propias de la administración financiera.
Al gerente financiero o a quien haga sus veces, lecorresponden dos actividades decisionales de transcendencia:
1. Asegurar la obtención de los fondos necesarios para el normal funcionamiento de la empresa, sean estos generados por las ventas presupuestas, recuperación de cartera por créditos concedidos, utilidades acumuladas de ejercicios anteriores, o la recurrencia a las mejores fuentes de financiamiento que ofrezca el mercado.
2. Determinar dondeinvertir los excedentes de capital, para qué generen a la empresa una nueva fuente de ingresos y sirvan en un determinado caso de amortiguador ante necesidades futuras. Esto, dependerá de la decisión final que se tome con respecto a la inversión a realizar. En tal sentido, se presentan opciones como la adquisición de bienes raíces para arrendamiento, inversión en acciones y/o bonos, títulos, CDTs yalgún otro papel comercial que produzcan intereses fijos o variables. Entre otras de las opciones se halla el pago de acreencias anticipadas, compra de inventarios al por mayor para procesos productivos, etc.

2-
Mencione y analice cinco responsabilidades de la función financiera.
- Planeación financiera personal.
- Planificadores financieros.
- Inversiones.
- Corredores de bolsa.
-...
tracking img