Anlisis fotografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Los umbrales sensoriales

Hemos señalado que la energía que llega a un receptor debe ser lo suficientemente intensa o "fuerte" para que produzca un efecto, Se llama umbral absoluto a la mínima intensidad de energía necesaria para producir una sensación en cualquier persona. En términos prácticos esto es responderá a ¿Qué tan luminosa debe ser una señal en la pista para que nos percatemos deque existe? O ¿Qué tan fuerte tiene que ser un temblor para que nos demos cuenta que sucedió? Reflexionando sobre este concepto nosotras nos dimos cuenta que existen diferencias entre el umbral absoluto de una persona a otra, por que algunos tiene sentidos mas agudos y se percatan de movimientos o sonidos que el resto no, por lo tanto los umbrales se determinan como aproximados.

Se handeterminado los umbrales absolutos para los seres humanos en:

* Gusto: 1g. de sal en 500 Litros
* Olfato: Una gota de perfume que propaga su aroma por un departamento de tres habitaciones.
* Tacto: El ala de una abeja que cae sobre la mejilla, desde una altura de 1cm
* Oído: El tic tac de un reloj, a 6 m. de distancia en condiciones muy silenciosas
* Visión: La llama de unavela a 50 m de distancia en una noche oscura y despejada.

Debemos tomar en cuenta que estos valores se aplican únicamente en circunstancias especiales: muy silenciosas para la audición, sin otros sabores en el caso del gusto, etc. En la realidad estos valore varían ya que se debe considerar que constantemente estamos siendo bombardeados por diversos estímulos de diferentes intensidades, nuestrossentidos deben adaptarse cambiando sus umbrales, por ejemplo si nos encontramos en un día soleado y entramos en una habitación sin ventanas, nos parecerá muy oscura, sin embargo conforme pasan los segundos nos adaptaremos a ese nivel de luminosidad y nuestro umbral absoluto será menor. Esto es por que cuando existe una gran cantidad de estimulación nuestros sentidos se vuelven menos sensible deesta manera se evita una "sobrecarga".

Existe otro concepto que no podemos dejar de lado es el de umbral diferencial o diferencia apenas perceptible que es el cambio más pequeño de estimulación que se puede detectar. En 1830 Ernest Weber concluyo que el umbral diferencial es una proporción constante del estimulo a determinar. A esta teoría se le conoce como la ley de Weber. Para ejemplificar estateoría imaginemos que se le agrega 1 vela a 3 podremos notar que hay mas luz, esto nos llevaría a pensar que nuestro umbral diferencial en la visión es menor a la luz producida por una vela, pero si le aumentamos 1 vela a 100 no notaremos la diferencia, entonces diríamos que nuestro umbral diferencial es mayo a la luz de una vela, esto se explica con la ley de Weber.

CAPÍTULO II
LOS SENTIDOS2.1 La visión

Probablemente para los humanos el sentido más importante sea la visión, así como en los perros lo es el olfato o en los murciélagos la audición, nosotros dependemos en gran medida de la visión. Para empezar a comprender la visión necesitamos primero conocer las partes del sistema visual, empezando con la estructura del ojo y su funcionamiento.

En la visión la luz entra al ojoa través de la córnea, la cubierta protectora transparente ubicada en la parte frontal del mismo. La luz pasa a través de la pupila, la abertura en el centro del iris, que es la parte coloreada del ojo. Ante una luz muy brillante, los músculos del iris se contraen para empequeñecer la pupila y así proteger al ojo del daño. Esta contracción también ayuda a ver mejor en medio de la luz brillante.En la luz débil, los músculos se expanden para ampliar la pupila y permitir que entre tanta luz como sea posible.

Dentro de la pupila, la luz pasa a través del cristalino, el cual se enfoca en la retina, el revestimiento interior, sensible a la luz, situado en la parte posterior del globo ocular. El cristalino cambia de forma para enfocar los objetos que están más cercanos más lejanos....
tracking img