Anna freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA FREUD
LINEAS DE DESARROLLO
Línea graduada de desarrollo que provee la base indispensable para la evaluación de la madurez o inmadurez emocional, la normalidad y anormalidad, (secuencias de interacción entre el Ello y el Yo).
Yo pienso que esto es muy importante, pues es la historia de cada uno como persona, son las experiencias buenas y malas que conforman nuestra personalidad.
Porejemplo, si el niño tiene una experiencia mala que lo deja marcado psicológicamente ya sea en cualquieras de sus etapas a temprana edad es muy posible que desarrolle una personalidad ya sea agresiva o en su otro extremo una persona sumisa, insegura y llena de temores.
DESDE LA DEPENDENCIA HASTA LA AUTOSUFICIENCIA EMOCIONAL
Secuencia que conduce desde la absoluta dependencia del recién nacido de loscuidados de la madre, hasta la autosuficiencia, material y emocional, del adulto joven, para la cual las fases sucesivas del desarrollo de la libido (anal, oral, fálica) simplemente forman la base congénita de maduración.
Yo opino que esto se refiere primero a la dependencia que tiene el niño hacia su madre, esta parte dónde el niño totalmente egocéntrico cree que su madre forma parte de él, aun nodiferencia entre ella y él.
Además el niño es tan pequeño y aun no conoce su mundo exterior que sin su madre no podría sobrevivir, pues esta es la encargada de darle los cuidados esenciales al bebe, como son el alimentarlo generalmente amamantándolo, el dormirlo, el asearlo y cambiarle el pañal. Incluso entre estas necesidades fundamentales para el infante otra es el afecto, la madre es laprimera y la principal persona de la que el niño recibe cariño, nace esta sensación de apego entre los dos, ya que es la primera relación que el niño entabla.
Y a partir de de esta relación dependerá como se desarrolle la personalidad del niño a una edad más adulta, ya que la madre es la que pondrá los límites o los permisos de que lo que el niño va a explorar. Según el mundo que la madre le muestreal niño es lo que el percibirá y aprenderá. Los primeros años de vida de la persona serán los que más influirán en la formación de su personalidad, las experiencias en su desarrollo ya sean buenas o malas serán de gran importancia, pues si un adulto presenta algún problema de personalidad o conducta esta en algo sucedido en la infancia del sujeto.
INDEPENDENCIA CORPORAL
El hecho de que el Yo delindividuo comienza inicialmente con un Yo corporal, no significa que el niño alcanza la independencia en cuanto el cuidado de su cuerpo con anterioridad a su autosuficiencia emocional o moral.
Esto quiere decir que el niño no nace con una independencia corporal de su propio cuerpo., al contrario el niño cree que el pecho de la madre, su cara, sus manos, su pelo le pertenecen y los puede tratarcomo él quiera.
Yo pienso que al igual que la autosuficiencia emocional, el niño ira desarrollando su autosuficiencia corporal, mediante la exploración de su propio cuerpo, por ejemplo jugando con sus manitas, moviendo sus piernitas, el niño empieza a conocer su propio cuerpo, y así empieza a saber que su cuerpo y el de su madre son diferentes, entiende que su madre no le pertenece, y empieza estaparte de separarse de ella experimentando su entorno y así tiene un desarrollo equilibrado en su independencia emocional y corporal.
DESDE LA LACTANCIA A LA ALIMENTACIÓN RACIONAL
Es el periodo donde la madre deja de alimentar al niño con pecho o biberón y pasa a los alimentos sólidos como las papillas.
Yo pienso que esta etapa es de suma importancia en el desarrollo del niño. Primero el reciénnacido es alimentado mediante pecho o en algunas ocasiones mediante biberón. Esto yo si he observado que si les provoca gran placer mediante la succión o el chupeteo. Es fácil de observar la tranquilidad y relajación que hay en un bebe cuando está siendo amamantando o está tomando su biberón.
Después de ser alimentado por pecho o biberón, la madre empieza a retirarle esto y lo sustituye por...
tracking img