Anna Freud

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
ANNA FREUD
El apoyo incondicional de Sigmund Freud fue su hija Anna quien no solo hizo grandes contribuciones al psicoanálisis. Anna Freud fue la primera en aplicar el psicoanálisis para enseñar y ayudar a niños normales a pasar situaciones difíciles. La ultima de seis hijos, nació en 1895 en una casa grande y acomodada, en un buen vecindario de Viena, en donde, en donde permaneció hasta los43 años, cuando ella y su padre se fueron a Londres a escapar de los naciz.
En 1914, a los 18 años al terminar la preparatoria Anna fue cortejada por Ernest Jones, fiel freudiano quien después se convirtió en el principal biógrafo de Freud. Esta posible unión no satisfizo en absoluto a Freud. Pensaba que jones era demasiado grande y dudaba de sus intenciones. Poco después Anna se hizo maestra deprimaria y enseño en pequeñas escuelas privadas durante 5 años. A los 23 años se sometió a 2 años de psicoanálisis con su padre. Se dice que las influencias intelectuales más importantes para Anna Freud fueron las ideas de su padre, seguidas de los trabajos con otros analistas tanto los que coincidían de sus ideas como los opuestos. Aparte del mundo psicoanalítico la decisión de Anna deconvertirse en maestra de primaria y su carrera subsecuente con niños se debe mucho al trabajo de María Montessori y las escuelas que ella y sus seguidores fundaron, en las que consideraban al niño capaz de comprender, disciplinarse y hacerse consciente desde temprana edad .

CONTRIBUCION CAPITAL: LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Para Anna nos protegemos de las ansiedades con varias estrategias que surgen denuestras distintas posiciones genéticas, dificultades externas y micro cultura de nuestra familia y comunidad. Las defensas utilizadas de formas deliberada e inconsciente hacen la vida más tolerable y satisfactoria. A pesar de que muchos mecanismos aparecen en individuos sanos, su misma presencia es un indicador de posible neurosis.
Represión- Esta suprime de la conciencia aquello que produceansiedad y con ello impide que se resuelva ” la esencia de la presión esta en alejar algo y mantenerlo apartado de la conciencia. El elemento reprimido sigue formando parte de la psique y permanece activo a pesar de ser inconsciente.
Negación- Es un acto inconsciente para aceptar un hecho al que altera al yo.
Un ejemplo muy ilustrativo:
Una mujer fue llevada a los tribunales a petición de unvesino, quien la acusaba de haber tomado prestado y dañado un valioso Jarron. Cuando le toco el turno a la mujer de defenderse, su defensa fue triple: en primer lugar nunca tome prestado el jarron; en segundo, ya estaba maltratado cuando lo tome; por fi fuera poco, lo devolví en perfecto estado.
La forma de negación más frecuente en la psicoterapia es la remarcada tendencia a recordaracontecimientos de manera incorrecta.

Racionalización- Es el acto inconsciente de encontrar razones aceptables a ideas inaceptables. Es un proceso mediante el cual una persona presenta una explicación que es éticamente aceptable pero que en realidad tiene otros motivos.
Ejemplo de racionalizaciones:
Lo hago por tu bien (quiero hacerte esto. Yo no quiero que alguien me lo haga a mí. Incluso quiero quesufras un poco)
El experimento fue una continuación lógica de mi trabajo anterior (comenzó como un error; tuve suerte de que funcionara)
La racionalización es una forma de aceptar la presión del superyó; disfraza nuestros motivos interpretando nuestras acciones de una manera moral.

Formación reactiva- Esta sustituye conductas o sentimientos opuestos al deseo real; es una investigaciónexplicita e inconsciente del deseo. La formación reactiva surge en la niñez. A medida que el niño toma conciencia de la excitación sexual que no puede expresar, las estimulaciones sexuales evocan fuerzas mentales opuestas que con el objeto de suprimir este desagrado. Ejemplo. El padre que no es capaz de admitir sus resentimientos hacia sus hijos “ interfiere tanto en sus vidas. Con el pretexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna Freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • ANNA FREUD
  • Anna Freud
  • Anna Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS