Anna Freud

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
El término “mecanismo de defensa” fue definido por primera vez por Sigmund Freud en su obra Las Neuropsicosis de Defensa (1984) como los rechazos instintivos que realiza el Yo a representaciones intolerables, y hablaba de tres mecanismos: la conversión, la transposición del efecto y las psicosis alucinatorias. Posteriormente se refirió a ellos con el término “represión”, y no fue hasta 1926 enInhibición, síntoma y angustia cuando retomó el concepto de MD para designar a “todas las técnicas de que el Yo se sirve en conflictos eventualmente conducentes a la neurosis”, pasando a considerar la represión como uno más de estos mecanismos. Freud consideraba estos mecanismos como la parte inconsciente del Yo, que actúa pues de forma inconsciente contra los instintos del Ello cuando percibe queéstos pueden ser peligrosos.
Posteriormente, Anna Freud amplió y profundizó el estudio sobre los MD. En su obra El Yo y los Mecanismos de Defensa (1936) realizó su primer estudio sistemático, clarificando y diferenciando diez tipos de mecanismos y explicando las diferentes vías por las que se pueden generar. Además, dedicó la mayor parte de esta obra a los MD típicos de los niños y de losadolescentes.
Desde entonces hasta la actualidad, han sido muchos los autores que han continuado el estudio de los MD desde esta corriente. Resulta complicado enumerar los MD que se describen desde esta perspectiva porque no todos los autores coinciden a la hora de hacerlo y porque además existen mecanismos que se solapan con otros o son difíciles de diferenciar.

Ana Freud sistematiza y codificalos mecanismos de defensa en “El yo y sus mecanismos de defensa (1936)”.
El catálogo presentado por A. Freud incluía la regresión, represión, formación reactiva, aislamiento, anulación, proyección, identificación, identificación con el agresor y el hacer o deshacer. La racionalización aparece por primera vez sistematizada por E. Glover (1949), aunque había sido insinuada con anterioridad por lamisma A. Freud en la forma de intelectualización.
Anna Freud estudió los distintos MD típicos tanto en niños como en adolescentes. Según ella, tanto la infancia como la adolescencia son épocas en las que el Yo se presenta relativamente débil contra un Ello poderoso, por lo que son dos etapas en las que los MD tienen una especial importancia con respecto a otras etapas vitales. Sin embargo, encada uno de estos periodos el Yo “se diferencia en extensión, contenido, conocimiento, capacidad, grado de dependencia y predisposición a la angustia” por lo que los MD que emplea para resolver los conflictos son diferentes.
Represión: mecanismo mediante el cual, deseos o tendencias que serían inaceptables, son mantenidos en el inconciente, sin posibilidad de acceder a la conciencia. Según Freud,la represión es la base de la cultura.
Regresión: consiste en retornar a un funcionamiento mental correspondiente a etapas evolutivas anteriores, que no corresponde al funcionamiento esperado para el individuo, de acuerdo con su edad cronológica. De activa por angustia o inseguridad y la etapa a que vuelve el sujeto es aquella que le dio mayor seguridad emocional.
Formación reactiva: consiste ensustituir una pulsión, un pensamiento, una conducta, por su expresión opuesta. En general se usa cuando éstos no son aceptables para el individuo, quien evita de esa forma una censura moral.
Aislamiento: consiste en aislar un pensamiento o comportamiento, eliminando sus conexiones con otros pensamientos e incluso con el individuo, El aislamiento afectivo (DSM IV), consiste en separar y aislaruna experiencia o pensamiento de los sentimientos que la acompañan, manteniendo sólo los elementos cognitivos.
Proyección: consiste en depositar en otra persona conflictos emocionales, sentimientos, pensamientos o impulsos inaceptables o intolerables para el individuo, ya que le provocan ansiedad y necesita dirigirlos fuera de sí, hacia una persona u objeto a quien se los atribuye totalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna Freud
  • anna freud
  • Anna freud
  • Anna freud
  • Anna Freud
  • ANNA FREUD
  • Anna Freud
  • Anna Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS