Annales ¿escuela o movimiento? comparación entre la tercera y cuarta generación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Annales ¿Escuela o Movimiento? Comparación entre la tercera y cuarta generación.

En este trabajo analizaremos, no con tanto detalle por cuestiones de tiempo y extensión, las dos últimas generaciones de este importante movimiento historiográfico francés del siglo XX y partir de este análisis estableceremos si existen o no ciertos elementos de continuidad que nos permitan decir si los Annalesson una escuela o un movimiento historiográfico.

Antes de comenzar pondremos una breve reseña de lo que se trata los Annales franceses y sus primeros aportes historiográficos, que nos permitirá, en definitiva, establecer y aclarar si las dos últimas generaciones comparten planteamientos y/o metodologías de las primeras, y así poder aclarar, de manera más sencilla, la pregunta y motivo de estetrabajo.

Como ya sabemos “La Escuela de los Annales” es una escuela historiográfica, denominada así por la publicación de la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale (después llamado Annales. Economies, sociétés, civilisations), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos.
La revista Annales fue fundada y editada por los historiadores franceses Marc Bloch y LucienFebvre en 1929. La publicación propuso una concepción de la investigación histórica distinta a la que le había antecedido, pues combinó la geografía, la historia y los planteamientos sociológicos de los Année Sociologique, además propugnaba por una ampliación en los temas de estudio de la historia y rechazaba el énfasis predominante en la política, la diplomacia y los hechos bélicos de muchos delos historiadores del siglo XIX

La escuela de los Annales se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entre otras., en definitiva se destaca por la integración de múltiples disciplinas de las ciencias sociales.

A continuación presentaremos a la3era y 4ta generación de esta escuela y a partir de ello estableceremos algunos elementos de comparación.

Tercera generación:

Esta generación que va desde 1969 a 1989 se inicio en el momento en el que por discrepancias internas Fernand Braudel se retiró de la revista Annales y con su retiro se dio paso a la siguiente generación de este movimiento historiográfico. Alguna de las característicasde esta tercera generación son: Heterogeneidad por la falta de acuerdo metodológico, político e intelectual, incremento de la presencia académica y social, mayor interés por el estudio de la cultura (inspiración en Lucien Febvre, Jules Michelet y Michel Foucault).Los principales representantes de esta tercera generación son Jacques Le Goff y Jacques Revel. Fruto de esa tercera generación es laacuñación de la expresión Nouvelle Histoire (Nueva Historia), con el propósito de resaltar una nueva perspectiva historiográfica, basada en el análisis de las mentalidades en tiempos “largos” (las representaciones colectivas y las estructuras mentales de las sociedades) utilizando métodos de la antropología. Por ello, también ha sido denominada antropología histórica. La multiplicación de los objetosde investigación fue motivo de diversas críticas sobre esta tercera generación.
Pero su aporte fundamental es el del concepto de “historia de las mentalidades” el cual hace referencia una historia que se desvincule de lo material y se enfoque en estudios con una tendencia a lo psicológico. Pretende fomentar un estudio de la historia del inconsciente colectivo, que se desliga de elementosmateriales y sobre todo económicas, como lo deja de manifiesto al siguiente cita: “lo económico no es lo esencial en la historia” (1).
En definitiva una historia que se proyecte hacia contornos colectivos de la mente humana.

Cuarta generación:

La cuarta generación de la Escuela de los Annales nació en 1989 movida por causas internas y externas: Por una parte, la caída del Muro de Berlín (1989) y...
tracking img