Anne Rice en Entrevista con el vampiro

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015











Las mujeres de Anne Rice






en Entrevista con el vampiro















Paul Barber explica que los vampiros del folclore temprano representan el camino en el que las culturas preindustriales interpretaban o malinterpretaban el proceso y fenómeno asociado con la muerte y la disolución del cuerpo. En el siglo XIX, sin embargo, el vampiro setransformó de un fenómeno cultural temido a un producto cultural deseado, de una explicación mítica de lo desconocido a receptáculo de deseos culturales, siendo así como permanece hasta la fecha.1 Con el vampiro contemporáneo el mito proporciona un espacio en el que la audiencia puede subvertir el orden social a la vez que experimenta deseos sublimados y conscientes. 2

Pero en un primer análisislas mujeres que Rice nos presenta no se puede decir que sean el orden social deseado. Por una parte, son personajes sin consistencia, elementos de un escenario que inciden en los protagonistas, Louis y Lestat, principalmente, pero que no sufren evolución ni están caracterizados, a excepción hecha de Claudia, que más tarde se tratará.

La mujer reflejada en Entrevista con el vampiro es laimagen falsa y etérea de la mujer musa. Bella y hermosa, son los adjetivos que adornan a todas ellas transmitidos a través de las palabras de Louis o Lestat. Así, de su hermana dirá: "criatura dulce, palpable, relumbrante, preciosa...", a Babette la describe con "ojos grandes y claros" y Lestat se referirá a ella como "hermosa". Ese también será el adjetivo que se utilice para las prostitutas,"hermosas", "con cabello rubio y sedoso", las vampiras son "de sorprendente belleza", la muchacha sacrificada en el Théâtre des Vampires "estaba coronada por una voluminosa masa de cabellos dorados" y, a juicio de Louis, era "demasiado hermosa". Es Celeste la que comentará sobre la estética de Claudia para encauzarla en unas tendencias de moda sorprendentes en un vampiro. Este molde vacío no es más queel retrato que la sociedad ofrece de las mujeres, donde se ensalza la belleza por encima de todo.

En el caso de Babette se refiere, sobre todo, a su inteligencia “tan inteligente como el hermano”, aunque Babette sabía mucho más (65)3, pero es una persona sublimada con todos los atributos que una sociedad pueda esperar de ella, "Yo amaba su fortaleza y su honestidad, la grandeza de su alma".Aunque a la mujer se la pinta socialmente como a un ser débil, no es eso precisamente lo que se espera de ella. De hecho, se refuerza la fortaleza como virtud suprema en aras de no sucumbir a todas las tentaciones que la vida presenta. Tradicionalmente, con el hombre se ha sido más permisivo a la hora de perdonarle cualquier desliz, a la mujer un desliz la condena de por vida. Todas estascualidades en grado superlativo nos ofrecen una visión arquetípica de la mujer, adornada con unos ropajes que equivocan a la que realmente se quiera reconocer bajo ellos. Según Carmen Martín Gaite, "a la mujer se la condena a un modelo"4, y eso es precisamente lo que vemos en los personajes secundarios de Rice.

Sin embargo, el libro no es tan simple, de manera que, a través de otros personajes, AnneRice nos mostrará un mundo de frustración principalmente motivado por las muertes de su madre de alcoholismo y de su hija de leucemia. Según Badley, el libro es una resurrección , ya que trae otra vez a la vida a una niña, Claudia, que Madeleine califica como un niño que no puede morir.5 Esa resurrección funciona como la expresión de la experiencia traumática que Rice ha vivido y acaba con lamuerte de Claudia en la que, finalmente, Rice se reconcilia con su pasado.

Claudia es un personaje complejo en el que, por una parte, se muestra una persona bien asentada en su naturaleza, que es, precisamente, lo que Louis todavía no ha asimilado. Se adecua a la esencia del vampiro en cuanto que mata sin ningún remordimiento: "una fiera asesina capaz de una búsqueda incesante de sangre con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Con El Vampiro
  • Cronicas Vampiricas 3 Anne Rice La Reina De Los Condenados
  • Crónicas vampíricas
  • anne rice
  • Anne rice
  • Anne Rice
  • Anne rice
  • Anne Rice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS