Annie Leonard

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Globalización, consecuencias para el desarrollo regional y local
Respuestas:
B. El video de Annie Leonard toca varios puntos interesantes para analizar y desarrollar:
Comienza diciendo que todo se mueve mediante un sistema “la economía de los materiales” que cuenta con la extracción, producción, distribución, consumo y la disposición, este es un sistema lineal que se encuentra en crisis.
ELprimer problema radica en el gobierno, ya que este está más preocupado por las empresas y su manejo que por cuidarnos a nosotros.
* Primeramente comienza la Extracción que claramente es una manera de decir destruir el planeta, se dan datos alarmantes de cómo se consumen los recursos naturales, como las personas que allí viven terminan desamparadas y sin donde ir. Estos habitantes “no sonnadie”, ellos no consumen y lo único que les queda es ir a las ciudades y asentarse en ellas en barrios miserables, en busca de un trabajo también miserable. Este sistema no solo se depredan recursos sino también personas y comunidades enteras.
* Luego una vez obtenido el material se lo lleva a las fábricas de Producción, el tema a remarcar es la utilización de químicos altamente tóxicos, como elB.F.R o retardantes de llama bromados que son neuróticos que lo tienen los productos que ya están listo para consumir. Pero no es solo eso sino que también que los tóxicos también salen como subproductos o contaminación, como el humo de las fábricas. En E.E.U.U. las empresas reconocen que emite unos 2.000.000.000 kgs de tóxicos. Es obvio que nadie quiere ver esto en su ciudad, por eso los primerosafectados en esto son los habitantes que fueron expulsados a la fuerza de sus tierras ya que las fábricas se instalan en estos lugares, el tercer mundo.
* Ya una vez producido se envían a los mercados para la distribución y el objetivo es mantener los precios bajos para eso “externalizan los costos” es decir, no pagar lo que se debe a los empleados. Seguramente se producen en distintas partesdel mundo y a los que trabajan en todo el proceso no se le paga como se debe y nosotros pagamos un precio que no refleja el producto.
* Luego aparece la parte más importante de todo este esquema que es el consumo. La forma que se mide nuestro valor es cuanto consumimos, eso es lo que verdaderamente le importa no al gobierno, no la salud, la seguridad, la justicia, etc. Pero para llegar a estaidea de consumismo utilizaron estrategias como “obsolescencia programada y obsolescencia percibida”. Esta última se refiere a que los productos nuevos cambia su apariencia así, si compraste algo hace un par de años cualquiera se da cuenta que no eres un gran consumidor, por lo tanto no se te valora. La obsolescencia programada es diseñado para ser desechado rápidamente y compremos otra cosa nueva.* Y finalmente luego del consumo viene su desecho, cada persona genera 2.5 kgs de basura por día, el doble que hace 30 años. Y toda esa basura se lleva a un insinador donde primero se quema y así, libera las mismas sustancias químicas que ya tiene cada producto y no solo eso sino también que se libera sustancias toxicas más fuertes que las anteriores, como por ejemplo: la dioxina que es lasustancia mas toxica conocida por la ciencia. Pero si no se quema esa basura se exportan sus desechos al tercer mundo o se arroja a un relleno que es un gran agujero en el suelo. Todos estos métodos están contaminando el agua el suelo y el aire modificando el cambio climático.
* El reciclaje es muy importante pero este no alcanza para solucionar el problema que sufrimos por ello debemos luchary pelear contra todo lo que nos esta destruyendo nuestro mundo, nuestro lugar, sin importarle nada de lo que suceda sino, cuidando solo sus intereses y su beneficio.

C. Esta red conceptual se relaciones en varios puntos con el video de Annie Leonard, en este se explica toda lo que deriva del modelo de desarrollo no sustentable y como impacta en la naturaleza, en todos los recursos agotables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Annie leonard
  • La economía de materiales . Annie Leonard
  • La historia de las cosas. Annie Leonard.
  • "La historia de las cosas" de Annie Leonard
  • La Historia De Las Cosas Annie Leonard
  • La Historia De Las Cosas De Annie Leonard
  • Reseña La Historia De Las Cosas Por Annie Leonard
  • Anni Leonard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS