Anny millones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obsolescencia
Con el tiempo, las herramientas se convierten en anticuadas y no responden a las necesidades planteadas por los avances sociales o económicos, por lo que quedan en desuso. Esto hace que sea necesario inventar otras nuevas con mayores y mejores prestaciones
2. Invención e Innovación

En el Antiguo Régimen ya se habían realizado avances que utilizaban técnicas rudimentarias(molino de agua, timón de codastre, etc.). La Revolución Industrial exige un progreso técnico importante Las invenciones requieren también una aplicación efectiva en el sector industrial.
Durante el proceso que se conoce con el nombre de Revolución Industrial dos son las innovaciones primeras de mayor importancia:

A. Innovación en la industria textil
La invención de la lanzadera volante porJonh Kay en 1733 da lugar a la innovación del telar que permitírá hilar varios hilos a la vez (Jenny).
Crompton combinó la Jenny con el bastidor de Richard Arkwright obteniendo un aparato denominado "mula”.
B. Innovación de la máquina de vapor
La necesidad de una fuerza motriz capaz de mover las máquinas industriales pasa en primer lugar por la utilización de la energía hidráulica. Sinembargo, el cambio más radical en la energía fue la aparición de la máquina de vapor, cuya principal fuente es el carbón. En 1760 James Watt obtiene su patente de la máquina de vapor y Gran Bretaña se pone en el primer lugar en la producción y exportación de esta máquina así como en la de la explotación del carbón mineral. Una de las aplicaciones más importantes de la máquina de vapor fue la mejora delferrocarril: Máquina de vapor de Robert Stevenson, y la embarcación a vapor capaz de navegar no sólo por río sino también por mar: Fulton.
Inversión
El proceso de industrialización y las primeras invenciones requieren igualmente de la existencia de capitales que inviertan y financien las innovaciones. A la pregunta sobre el origen de los capitales que permitieron estas inversiones se han dadorespuestas diferentes que han dado lugar a debates historiográficos. FRANCOIS CRUZET considera que la industria británica se financió a sí misma. El comercio colonial y los cambios en la producción agrícola bien pudieron ser el origen de los grandes beneficios y prosperidades que se perciben en la Inglaterra del siglo XVIII.

Sin embargo, la respuesta más aceptada es la que dice que los capitalesindividuales o familiares fueron en realidad los que contribuyeron al florecimiento de la industria británica. ROSTOW afirma que el despegue industrial contó con la existencia de ese grupo social, dispuesto a aceptar las innovaciones y a realizar inversiones de capital. A lo que contribuyó el pensamiento y la política económica de los fisiócratas.
Inversión - La revolución agrícola
Se haconsiderado como uno de los factores primeros de la Revolución Industrial. Se produce en Gran Bretaña en la primera mitad del siglo XVIII. Fundamentalmente consiste en la supresión de la rotación trienal de los cultivos, la desaparición de los barbechos y la alternancia del cultivo de cereales con plantas destinadas a la alimentación del ganado. Los protagonistas de estas innovaciones son obra de unaminoría emprendedora formada por propietarios rurales, economistas y agrónomos apasionados que aumentan la extensión de sus tierras cultivables a costa de la roturación de bosques, el drenaje de pantanos y el cultivo de eriales. Sus innovaciones permitirán la mejor alimentación del ganado y, en consecuencia, el aumento en la calidad y cantidad de la carne y productos derivados, además de incorporarnuevos cultivos (remolacha azucarera y patata) que alcanzarán un importante desarrollo durante el siglo XIX.

Inversión – Fisiócratas

En la segunda mitad del siglo XVIII, Adam Smith sienta las bases del liberalismo económico en su obra La riqueza de las naciones en la cual exige la reducción del control del Estado en economía y defiende y ensalza las virtudes de la libertad económica...
tracking img