Anny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
asdfasd love is painIntituto laboral Panasytem’s

Nombre:
Anabel Lasso

Bachiller imformatica

Materia:
Geografia politica
Trigonometría

Geografía política
El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupode personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todos los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.
El espacio geográfico (poblaciones,territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y susfuturos efectos.

Diferencia entre Geografia politica y Geopolitica

Geografia politica es la rama dedicada a describir paises, estados, departamentos, distritos, areas metropolitanas, zonas reclamadas, mar territorial, fronteras, capitales.

Geopolitica es como cada nacion se plantea sus zonas de seguridad, de expansion, sus aliados, enemigos, posibles guerras y/o invasiones. Se relaciona porsupuesto con recursos economicos, diplomacia, y artes militares (estrategicia). Es algo dinamico que se proyecta al futuro. Los paises e imperios que han crecido o influenciado otros, son aquellos que tenian o tienen claros estos conceptos.

NACION, ESTADO Y TERRITORIO

Para poder entender el significado de nación, es necesario compararlo y describirlo de una forma sencilla y clara:
La naciónesta conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. Todos estos conceptos son las piezas que le dan forma a la idea de nación. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres yhábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.
Esta definición, sin embargo, es problemática, pues son muy pocos los países del mundo en donde pueden darse tales condiciones, ello debido a que en prácticamente todos los territorios conviven diferentes pueblos, razas, credos y lenguas, lo que hace que la definición de una nación sea un asunto complejo que no siempre logra ser resuelto de manerapacífica. Lo importante es tener claro que, en el caso de Colombia, así no se hable el mismo idioma y las tradiciones sean diferentes, todos los habitantes que se encuentren dentro del territorio colombiano reciben el título de colombianos y son miembros de la misma nación.
Por eso es importante saber diferenciar entre Estado y nación, primero porque el concepto de nación incluye a la sociedad y susfinalidades; es decir, el desarrollo de una cultura común y la realización personal de los habitantes dentro de una sociedad, mientras que la noción de Estado esta más enfocada hacia todo lo que tiene que ver con la definición de los parámetros jurídicos que guían al país nacional, lo que demuestra que, aunque son diferentes, los conceptos de Estado y nación son complementarios e incluyentes.

UnEstado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana de un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores,1 pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max...
tracking img