Ano imperforado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante el periodo neonatal la infección permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad, a pesar de los grandes adelantos en el cuidado neonatal y el uso de antibióticos de amplio espectro.
La sepsis de origen bacteriano constituye una de las principales causas de morbimortalidad en el período neonatal. Es causada por microorganismos que han variado a través deltiempo debido a estrategias globales de prevención por una parte, y por otra, a las características propias de los recién nacidos (RN) hospitalizados, procedimientos y tratamientos que ellos reciben.
Los mecanismos de inmunidad de los recién nacidos son relativamente deficientes en comparación con lactantes y niños mayores, siendo esto de especial relevancia en RN prematuros y de bajo peso denacimiento en los cuales, la inmadurez del sistema inmune se acompaña de otros factores de riesgo y de procedimientos invasores que aumentan la vulnerabilidad a infecciones.
Según el momento de aparición se clasifican en sepsis precoz, la cual es, generalmente, de origen connatal y sepsis tardía (posterior a 72 horas de vida para la mayoría de los autores), las que se consideran como fundamentalmenteintrahospitalarias. La incidencia y letalidad de la septicemia neonatal es variable, reportándose una incidencia entre 2 y 4/1.000 nacidos vivos en países desarrollados, hasta 10/1.000 nacidos vivos en otras series. La letalidad reportada oscila entre menos de 10 y 70%.
La bacteriología de las infecciones en RN ha variado en forma considerable en las últimas décadas, tanto en infeccionesconnatales (en el contexto de estrategias de prevención implementadas), como en infecciones nosocomiales, en relación a la bacteriología de cada unidad neonatal, resistencia antimicrobiana, procedimientos invasores, etc.
Desde la década de 1970 Streptococcus agalactiae (grupo B) es el patógeno más relevante en infecciones connatales, asociándose a una mortalidad entre 5 y 20% y a secuelas en 30% delos sobrevivientes. La población de mayor riesgo para presentar sepsis por S. agalactiae es la de RN de pretérmino, hijos de madres con antecedentes de sepsis neonatal en embarazos anteriores, con infección urinaria por S. agalactiae en el embarazo actual, rotura prematura de membranas de más de 18 horas o con fiebre intraparto. Sin embargo, hasta 50% de las sepsis connatales por S. agalactiae sepresentan en RN de término hijos de madres colonizadas pero sin dichos factores de riesgo.
La prevalencia reportada de colonización asintomática por S. agalactiae en el tercer trimestre del embarazo varía entre 2 y 34%. Uno a 2% de los RN de madres colonizadas desarrollarán sepsis.
Se desconoce si la estrategia de prevención prenatal puede tener algún efecto en la incidencia de sepsis neonataltardía. Por otra parte, reducir la incidencia de sepsis intrahospitalaria es un desafío prioritario, en especial en el RN de muy bajo peso. Aproximadamente 20% de esta población presenta una sepsis tardía. Además del riesgo de mortalidad, ésta se asocia a un mayor riesgo de morbilidad aguda como ductus arterioso persistente, y tardía como displasia broncopulmonar. La relevancia de este problemaexige una vigilancia clínica y epidemiológica estricta y permanente en cada Unidad Neonatal.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA TENCION DEL RECIEN NACIDO CON EPSIS NEONATAL
CRITERIOS DE VALORACIÓN
* Infección materna.
* Ruptura prolongada de membrana (más de 24 horas antes del
parto).
* Amnionitis.
* Instrumentación Obstétrica.
* Parto atendido en medio séptico.* Reanimación del recién nacido.
* Cateterismo.
* Lavado de manos defectuosos.
* Asepsia inadecuada en el medio.
* Uso de ventiladores y humedificadores.
* Alteraciones de los mecanismos de defensa de la piel y mucosa por el uso de catéteres sondas, etc.
OBJETIVOS DE ENFERMERÍA
* Detectar y controlar factores predisponentes de infección en el periodo prenatal....
tracking img