Anodo y catodo pila de litio y acumulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pila de Litio

Una pila de Litio presenta las siguientes ecuaciones de semicelda:
ánodo: Li(s) ------> Li+ + e-
cátodo: MnO2(s) + Li+ + e- ------> LiMnO2 (s)
Estapila tiene un potencial de 3 Volt y se usa en relojes, camaras, calculadoras, etc.
Acumulador

Las pilas secundarias o acumuladores son aquellas que pueden recargarse, esdecir pueden reiniciar el proceso mediante el aporte de energía de una fuente exterior normal mente un generador, que hace que los compuestos químicos se transformen enlos compuestos de partida, al hacer pasar corriente a través de ellos en sentido opuesto. Un acumulador es, por tanto, un aparato capaz de retener cierta cantidad de energíaen su interior, suministrada externamente, para emplearla cuando la necesite.
Así, una batería está formada por varios acumuladores, y puede ser ácida o calina en funciónde la naturaleza del electrolito. Por ejemplo, las baterías de los coches son ácidas, porque contienen un electrolito de ácido sulfúrico en el que se sumergen una placa deplomo metálico y otra de dióxido de plomo. Las reacciones en este caso son las siguientes:
H2SO4 ---> 2H+ + SQ42-
Cátodo:............... Pb + S042 ----> PbSO4 + 2e-Ánodo: ........ PbO2 + S042- +4 H30+ + 2 e- ---> PbSO4 + 6 H20
Cuando se agota el plomo o el dióxido de plomo la batería está gastada y para recargarla se hace pasar unacorriente eléctrica de la placa positiva a la negativa mediante un alternador o dinamo, de manera que el sulfato de plomo se vuelve a des componer en plomo en la placanegativa, y en la positiva en dióxido de plomo
En las baterías alcalinas el electrolito suele ser hidróxido potásico, y las placas son habitualmente, de níquel y de hierro.
tracking img