Anomalías del corazón

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA

Malformaciones congénitas corazón y grandes vasos

Tacna – Perú
2010

INTRODUCCIÓN

Las anomalías congénitas del corazón y los grandes vasos contribuyen de forma importante a la morbimortalidad en el niño menor de un año. Las cardiopatías congénitas afectan aproximadamente al 1% de todos los recién nacidos vivos y al 4 %de los hijos nacidos de madres con una cardiopatía congénita.

Estas malformaciones congénitas pueden mostrarse desde el nacimiento o las primeras horas de vida hasta en la edad adulta.

Las malformaciones cardiovasculares congénitas suelen ser el resultado de un desarrollo embrionario anormal de una estructura normal, o del fallo de dicha estructura a la hora de progresar más allá delestadio embrionario o fetal.

Se estima que el 8 % de estas malformaciones se deben a los factores genéticos, el 2 % son causados por agentes ambientales y la mayoría son provocadas por una compleja interacción entre las influencias genéticas y lo agentes ambientales (causa multifactorial).

Las aberraciones cromosómicas y las mutaciones de un solo gen (síndrome de Down, síndrome de Turner, etc) sonresponsables de  menos del 10 % de todas las malformaciones. Dentro de los teratógenos cardiovasculares se encuentran el virus de la rubéola y la talinomida, también la isotretinoína (vitamina A), el alcohol y muchos otros compuestos. Las enfermedades maternas, como la diabetes insulinodependiente y la hipertensión, se asocian también con la producción de anomalías cardiacas.

Estasmalformaciones están además vinculadas con diversos síndromes genéticos.

I.DEFECTOS CARDIACOS
Comunicación interauricular
Un defecto del tabique es un orificio en la pared muscular que separa las cavidades derechas del corazón de las cavidades izquierdas. El defecto del tabique a veces se denomina «soplo».
Si un bebé nace con un orificio en el tabique, la sangre se escapa por él, pasando del ladoizquierdo del corazón al derecho. Si es poca la cantidad de sangre que se escapa, los problemas posiblemente sean leves. Pero si es mucha la cantidad, el corazón trata de compensar y se agranda. Los niños que tienen un defecto del tabique generalmente tienen dificultad para respirar y un retraso del crecimiento.
¿Qué es la comunicación interauricular?
La comunicación interauricular (CIA) es undefecto del tabique interauricular, es decir, un orificio entre las cavidades superiores del corazón (las aurículas derecha e izquierda). Como la presión es más elevada en el lado izquierdo del corazón, la sangre es impulsada a través del orificio, del lado izquierdo al derecho. Esto puede ocasionar un agrandamiento de la aurícula derecha.
Antes del nacimiento, el corazón fetal normal tiene un orificio(denominado «agujero oval») entre las aurículas izquierda y derecha. Generalmente, este orificio se cierra al poco tiempo del nacimiento. Si no se cierra totalmente, el problema se denomina CIA tipo ostium secundum. La CIA tipo ostium secundum es el tipo más común de CIA. Otros tipos son la CIA tipo ostium primum y la CIA tipo seno venoso. Cada tipo de CIA está relacionado con un orificio en unaparte diferente del tabique interauricular.
Comunicación interventricular
Un defecto del tabique es un orificio en la pared muscular que separa las cavidades derechas del corazón de las cavidades izquierdas. El defecto del tabique a veces se denomina «soplo».
Si un bebé nace con un orificio en el tabique, la sangre se escapa por él, pasando del lado izquierdo del corazón al derecho. Si es pocala cantidad de sangre que se escapa, los problemas posiblemente sean leves. Pero si es mucha la cantidad, el corazón trata de compensar y se agranda. Los niños que tienen un defecto del tabique generalmente tienen dificultad para respirar y un retraso del crecimiento.
¿Qué es la comunicación interventricular?
La comunicación interventricular (CIV) es un defecto del tabique interventricular, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anomalias del corazon
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS