Anomalias de acomodacion

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Anomalías Acomodativas

Los problemas acomodativos se pueden definir como la presencia de una alteración total o parcial de la musculatura interna del globo ocular.
Los trastornos acomodativos, clínicamente presentan algún grado de cambio de las condiciones monoculares reflejadas en la agudeza visual, variaciones de la Amplitud de Acomodación (A.A.) y/o anomalías en la Flexibilidadde Acomodación.
Comúnmente su aparición se da en la etapa infantil, sin embargo, su manifestación puede ser en ese mismo momento o en etapas posteriores (juvenil o adulto); por lo general cuando se comienza a “esforzar” la visión cercana.
Cuando la alteración del músculo ciliar es total, la Agudeza Visual -A.V.- se encuentra completamente alterada, ya sea para visión próxima -V.P.-o visión lejana -V.L.-. En los casos con alteración parcial, la A.V. puede estar o no alterada, según sea el grado de disfunción.
Algunos casos donde se encuentra alterada la acomodación, pueden llegar a producir fallas en la convergencia y su condición se hace evidente más por la sintomatología referida que por la pérdida del paralelismo de los ejes oculares.

Desde un punto devista clínico, está ampliamente aceptado que las anomalías acomodativas se clasifiquen dentro de 2 grandes grupos:
Acomodacion Aumentada (Hiperacomodación).
Espasmo de acomodación (Totalmente aumentada).
Exceso de acomodación (Parcialmente aumentada).

Acomodación Disminuida (Hipoacomodación).
Parálisis de la acomodación (Totalmente disminuida).Insuficiencia de acomodación (Parcialmente disminuida).
Fatiga acomodativa (Parcialmente disminuida).
Inercia de acomodación (infacilidad) (Parcialmente disminuida).
[pic]
Acomodación aumentada

La acomodación aumentada, hace referencia al estado en que el músculo ciliar ejerce una acción tal que la acomodación es mayor a la necesaria para el estímulovisual que observa.
Esta se puede encontrar aumentada total o parcialmente, por lo tanto se ha clasificado en dos grupos:

Espasmo de acomodación (Acomodación Totalmente Aumentada).
Es una falla total en el músculo ciliar, caracterizada por su contractura involuntaria permanente; presente con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, pudiendo ser unilateral o bilateral.
Elespasmo de acomodación se manifiesta como resultado de patologías oculares, tales como paresias oculomotoras o iritis, o por el uso de fármacos tópicos y/o sistémicos entre otras causas.
El paciente refiere disminución marcada de la agudeza visual en visión lejana, de aparición progresiva o súbita; asociado a buena visión próxima, a una sola distancia, por ello se lo denomina con un nombrepoco académico (miopia falsa). Además reportara macropsias y distorsiones visuales, fallas en la percepción de las distancias, fotofobia y cefalea. Clínicamente se puede encontrar la relación acomodación convergencia aumentada y miosis.
Refractivamente la Retinoscopía Estática es mucho más positiva que la Dinámica, llegando a presentar diferencia entre ellas de hasta 10 dioptrías,produciendo un efecto de “miopización” marcada del paciente. Al realizar la retinoscopía bajo cicloplejia, el estado refractivo evidencia la presencia de algún grado de hipermetropía facultativa. Es esporádica la presencia de miopías bajas.
La amplitud de acomodación puede ser normal, no precisamente por la capacidad de estimulación del músculo ciliar sino por compensación óptica del exceso de poderpositivo. La flexibilidad presenta marcada dificultad para relajar.
El tratamiento va encaminado primero a un manejo farmacológico, posteriormente a la corrección del defecto refractivo si estuviera presente, uso de lentes positivos que inhiban al máximo la hiperacomodación o lentes negativos que subsanan la miopización, y por ultimo, se debe complementar con tratamiento ortóptico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acomodacion
  • Acomodacion
  • ACOMODACION
  • acomodacion
  • ACOMODACION
  • la acomodacion
  • anomalias
  • Anomalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS