Anomalias de la duracion del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El embarazo normal tiene una duración de 40 semanas, es decir, 280 días o diez meses lunares (28 días cada uno); el período de término es el que se considera al feto en condiciones "maduras" para sobrevivir sin complicaciones fuera del útero y transcurre desde la semana 37 hasta la semana 41 y seis días. |
|
En condiciones patológicas maternas y/o fetales puede tenerindicación médica de interrupción antes de su inicio espontáneo al término. En otros casos la interrupción temprana se produce en forma espontánea y patológica (aborto, parto inmaduro o parto prematuro) o por el contrario, proseguir más allá del término: a las 42 semanas se considera "embarazo cronológicamente prolongado", y si el parto no se produjo espontáneamente se debe pensar en la interrupción(inducción al parto) por el riesgo de insuficiencia placentaria. |
|

Anomalías de la duración del embarazo.

Se considera anomalía de la duración del embarazo cuando el parto se produce fuera del límite considerado fisiológico para la duración de la gestación (37 a 41 semanas completas).

La estimación se hace del primer día del comienzo del último periodo menstrual y es más valida enmujeres con ciclos menstruales regulares, que no hayan tomado contraconceptivos orales al menos tres meses antes y recuerden sin dudas la fecha del comienzo del último periodo menstrual.

El comienzo real de la gestación tiene lugar en el momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide. En la práctica resulta difícil establecer el momento de la ovulación e imposible el de la fecundación delóvulo. Por ello la edad del embarazo se calcula a partir del último ciclo menstrual.

A medida que el parto se aleja de la banda gestacional de término, hacia el pre o postérmino, la mortalidad neonatal precoz aumenta en forma significativa.

Cuello Incompetente

Se considera como una complicación del embarazo aun cuando el problema casi siempre está presente antes de que la mamá se embarace.Alrededor del 25% de los abortos espontáneos después de las 16 semanas de embarazo son atribuidos a una incompetencia del cuello uterino.

El cuello uterino es la parte angosta que se encuentra en la base del útero. En una mujer que no ha tenido hijos, el cuello es bastante estrecho con una pequeña abertura que permite la salida de la menstruación. Generalmente mide de 2 a 2.5 cm de largo.
Enun embarazo normal, el cuello se dilata o se abre al final del período de gestación, antes de comenzar el trabajo de parto. En las mujeres con este problema, conforme el embarazo avanza y el peso del bebé y del líquido amniótico es cada vez mayor, el cuello de la matriz no es capaz de permanecer cerrado y su apertura condiciona la expulsión del bebé corriéndose el riesgo de aborto espontáneo o departo prematuro (se considera parto prematuro el que ocurre entre las 21 y 38 semanas, incluso si el feto no sobrevive). No hay contracciones uterinas.

Factores de Riesgo

* Alguna operación o procedimiento que haya involucrado al cuello del útero.
* Desarrollo anormal del cuello uterino, que puede presentarse en hijas de madres que estuvieron expuestas a la droga DES durante elembarazo (dietilestilbestrol - Hormona sintética de estrógeno que en una época se recetaba a mujeres embarazadas para prevenir abortos. Este medicamento ya no se receta a mujeres embarazadas).
* Daños causados al cuello durante un parto previo traumático en el cual el cuello se desgarra.
* Abortos repetidos o cuando estos ocurren en etapas tardías del embarazo
* Partos múltiples
* Lacausa exacta de un cuello incompetente o debilitado es desconocida,

Síntomas

La mayoría de las mujeres que tienen cuello incompetente perderán a su bebé entre la semana 16 y la semana 22 del embarazo aunque esto puede suceder aún más tarde.

Generalmente hay dos tipos de sintomatología:

1. Dilatación indolora del cuello y salida lenta del líquido amniótico (como un escurrimiento...
tracking img