anomalias del apartao branquial

Páginas: 104 (25830 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
ANOMALIAS DEL APARATO BRANQUIAL
EMBRIOLOGIA
En el embrión se desarrollan una serie de arcos, bolsas, surcos y membranas en la región del futuro cuello. Estas estructuras constituyen el aparato branquial y forman parte del intestino anterior; en fases sucesivas se reordenan para formar nuevas estructuras o involucionar.
Hay 6 pares de arcos branquiales de origen mesodérmico, enumerados de I aVI en sentido craneocaudal, los cuales están separados externamente por 4 surcos o hendiduras branquiales de origen ectodérmico e internamente por cuatro bolsas branquiales o faríngeas, de origen endodérmico. Al final de la cuarta semana de gestación, son visibles en la superficie del embrión los cuatro primeros pares de arcos branquiales (I-IV). Los arcos V y VI son poco desarrollados y novisibles.1
Avanzado el desarrollo, los surcos branquiales II, III y IV tienden a agruparse al engrosar y proliferar el segundo arco branquial, el cual desciende y los engloba, formando el seno cervical de Hiss, cuyas paredes se fusionan, lo que lleva a su obliteración. Finalmente, los derivados endodérmicos de las bolsas branquiales faríngeas como el timo y las paratiroides migran a su posiciónfinal.1







De cada arco branquial y de sus respectivos surcos branquiales y bolsas faríngeas, se originan estructuras óseas, cartilaginosas, musculares, vasculares y nerviosas.
ANOMALIAS BRANQUIALES CONGENITAS
Corresponden fundamentalmente a senos, fístulas o quistes y probablemente resultan de vestigios o remanentes branquiales obliterados en forma incompleta o bien por la presencia derestos celulares epiteliales. La mayoría se origina del II arco branquial (90-95%) y con menor frecuencia del I (8%) y III (2%).

SENOS CERVICALES BRANQUIALES
Los senos cervicales externos son infrecuentes y se deben en casi todos los casos a la falta de ocupación del segundo arco faríngeo y del seno cervical. Típicamente, el seno cervical de abre a lo largo del borde anterior del musculoesternocleidomastoideo en el tercio inferior del cuello. Se observan anomalías en los demás arcos faríngeos en aproximadamente el 5% de los recién nacidos con senos cervicales.
Los senos branquiales externos se detectan a menudo durante la lactancia, debido a la eliminación de un material mucoso a través de ellos. Estos senos cervicales externos son bilaterales en aproximadamente el 10% de los reciénnacidos afectados y a menudo se asocian a senos auriculares.3
Los senos cervicales internos se abren en el seno amigdalar o en la proximidad del arco palatino faríngeo. Estos senos son muy infrecuentes y en casi todos los casos se deben a la persistencia de la parte proximal de la segunda bolsa faríngea. Normalmente, esta bolsa desaparece a medida que se desarrolla la amígdala palatina; es unresto normal del seno amigdalar.

FISTULA CERVICAL
Las fistulas branquiales se producen cuando el segundo arco faríngeo no crece en dirección caudal por encima de los arcos tercero y cuarto, de manera que persisten diversas partes de la segunda hendidura faríngea y de la segunda bolsa faríngea en contacto con la superficie mediante un canal estrecho.
La fistula cervical es un conducto anómaloque se abre internamente en el seno amigdalar y externamente en la parte lateral del cuello, delante del musculo esternocleidomastoideo.
La fistula asciende desde su abertura en el cuello a través del tejido subcutáneo y del musculo platisma colli hasta alcanzar la adventicia de la arteria carótida, después discurre entre las carótidas externa e interna, y se abre en el seno amigdalar.
Lasfistulas branquiales internas son poco frecuentes, se producen cuando el seno cervical esta conectado a la luz de la faringe por un canal pequeño que suele abrirse en la región amigdalina. Este tipo de fistula es el resultado de una rotura de la membrana entre la segunda hendidura y la bolsa faríngea en algún momento del desarrollo.4
Diagnostico:
Clínicamente, las fístulas y senos son con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias branquiales
  • Anomalias de los arcos branquiales
  • Anomalias del primer y segundo arco branquial
  • anomalias del primer y segundo arco branquial
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • aparato branquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS