ESMALTE DENTAL

La formación del esmalte o amelogénesis ocurre en el estado de corona del desarrollo dentario. Existe una inducción recíproca entre la formación de la dentina y del esmalte; la dela dentina sucede antes, necesariamente, que la del esmalte. Generalmente, el esmalte se produce en dos etapas: las fases secretora y de maduración. Las proteínas y la matriz orgánica comienzan sumineralización en la fase secretora; la fase de maduración completa este proceso.
Durante la fase secretora, los ameloblastos producen proteínas del esmalte para fraguar su matriz, que esmineralizada parcialmente por la enzima fosfatasa alcalina. La aparición de este tejido mineralizado, que ocurre sobre el tercer o cuarto mes de embarazo, inicia la aparición de esmalte en el feto. Losameloblastos depositan esmalte sobre las zonas adyacentes, externas, a las cúspides. Luego este depósito continúa de dentro a fuera.
Durante la fase de maduración, los ameloblastostransportan algunas de las sustancias empleadas en la fase secretora fuera del esmalte. De esta forma, la función de los ameloblastos se convierte ahora en la de transporte de sustancias. Dicho transportesuele consistir en proteínas requeridas para la completa mineralización del diente, como es el caso de la amelogenina, ameloblastina, esmaltina y tuftelina (amelogenin, ameloblastin, enamelin ytuftelin, en inglés). Al final de esta fase el esmalte ya está completamente mineralizado.

ANOMALIAS DEL ESMALTE
La anomalía dentaria constituye una desviación de la normalidad, dicha desviación puedeocurrir por condiciones locales o surgir de tendencias dentarias o ser manifestaciones de alteraciones sistémicas.
Las anomalías dentarias no solo afectan su forma, tamaño, disposición, numero, tiempode desarrollo si no que modifican también su estructura histológica. Los diversos dientes varian mucho en longitud, ancho, espesor, curvatura de la raíz, características de la corona, forma y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Anomalias del esmalte dental. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomalias-Del-Esmalte-Dental/340582.html

MLA

"Anomalias del esmalte dental" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomalias-Del-Esmalte-Dental/340582.html>.

MLA 7

"Anomalias del esmalte dental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomalias-Del-Esmalte-Dental/340582.html>.

CHICAGO

"Anomalias del esmalte dental." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomalias-Del-Esmalte-Dental/340582.html.