Anomalias del esmalte dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3160 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESMALTE DENTAL

La formación del esmalte o amelogénesis ocurre en el estado de corona del desarrollo dentario. Existe una inducción recíproca entre la formación de la dentina y del esmalte; la de la dentina sucede antes, necesariamente, que la del esmalte. Generalmente, el esmalte se produce en dos etapas: las fases secretora y de maduración. Las proteínas y la matriz orgánica comienzan sumineralización en la fase secretora; la fase de maduración completa este proceso.
Durante la fase secretora, los ameloblastos producen proteínas del esmalte para fraguar su matriz, que es mineralizada parcialmente por la enzima fosfatasa alcalina. La aparición de este tejido mineralizado, que ocurre sobre el tercer o cuarto mes de embarazo, inicia la aparición de esmalte en el feto. Losameloblastos depositan esmalte sobre las zonas adyacentes, externas, a las cúspides. Luego este depósito continúa de dentro a fuera.
Durante la fase de maduración, los ameloblastos transportan algunas de las sustancias empleadas en la fase secretora fuera del esmalte. De esta forma, la función de los ameloblastos se convierte ahora en la de transporte de sustancias. Dicho transportesuele consistir en proteínas requeridas para la completa mineralización del diente, como es el caso de la amelogenina, ameloblastina, esmaltina y tuftelina (amelogenin, ameloblastin, enamelin y tuftelin, en inglés). Al final de esta fase el esmalte ya está completamente mineralizado.

ANOMALIAS DEL ESMALTE
La anomalía dentaria constituye una desviación de la normalidad, dicha desviación puedeocurrir por condiciones locales o surgir de tendencias dentarias o ser manifestaciones de alteraciones sistémicas.
Las anomalías dentarias no solo afectan su forma, tamaño, disposición, numero, tiempo de desarrollo si no que modifican también su estructura histológica. Los diversos dientes varian mucho en longitud, ancho, espesor, curvatura de la raíz, características de la corona, forma ydefinición de las cúspides.
ETIOLOGIA DE LAS ANOMALIAS DENTARIAS
Factores Sistémicos:
Las anormalidades de formación se deben a perturbaciones sistémicas iniciadas en la infancia o a principios de la adolescencia. Las enfermedades por factores sistémicos incluyen alteración en el numero, defectos estructurales del esmalte, la entina y el cemento y en ocasiones raras variaciones del tamaño.
TABLA DEFACTORES ASOCIADOS CON DEFECTOS DEL ESMALTE
Sistémicos
Trauma al nacer Hipoxia, prematuros, parto complicado
Químicos Fluor, plomo, tetraciclina, vitamina D
Infecciones
respiratorias Sífilis, sarampión, neumonia, infecciones
Desnutrición Desnutrición generalizada, déficit de vitamina D o A
Alteraciones
metabólicas Malabsorción, enf. hepáticas,
hipocalcemia, hipotiroidismo,hipoparatiroidismo, diabetes materna,
enf. renal.
Alteraciones
neurológicas Parálisis cerebral, retraso mental.
Locales (Diente de Turner)
Trauma Caídas, cirugía en zona de dientes en
desarrollo, ventilación mecánica neonatal.
Radiación Radioterapia por cáncer de cabeza/cuello.
Infección local Lesiones periapicales de temporales.

MALNUTRICION INTRAUTERINA

Deficiencias de vitaminasA, C y D, calcio y fósforo durante el período de formación puede causar hipoplasia del esmalte. (Dichas deficiencias no afectan al adulto en iguales circunstancias)
VITAMINA A
Esta relacionada con el mantenimientode una visión normal con luz tenue, o para prevenir la ceguera nocturna. También ayuda al crecimiento y formación de células en el cuerpo, haciéndola esencial para el crecimientocorporal. Se necesita especialmente para el crecimiento de los huesos. Si no se toma la cantidad suficiente, los huesos dejaran de crecer antes de que los tejidos blandos estén maduros. La vitamina A también es necesaria para el desarrollo normal de los dientes, porque la falta de vitamina A afecta a las células que forman el esmalt
VITAMINA C
Ácido Ascórbico o vitamina Antiescorbútica.
Esta...
tracking img