Anomalias del sistema nerviosos

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
ANOMALIAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Las malformaciones del SNC pueden ser provocadas por factores genéticos (como la trisomía 21 o Síndrome de Down), o por factores ambientales (como en lasenfermedades metabólicas o por agentes infecciosos o farmacéuticos). En general, la mayoría de los defectos congénitos se debe a una combinación de ambos factores de riesgo. Las malformaciones no sólo afectanal SNC, sino que también pueden involucrar los tejidos circundantes (por ejemplo, huesos, tejido conectivo o músculos). Así como algunas malformaciones congénitas producen incapacidad funcional enalgún grado, otras simplemente son incompatibles con la vida.

Esta patología se encuentra íntimamente relacionada con el desarrollo de espina bífida con meningomielocele. Son frecuentes lasmalformaciones congénitas del SNC (cerca de 3 por cada mil nacimientos). Dentro de ellas, una de las más comunes son los defectos del cierre del tubo neural (disrafias), que se manifiestan en alrededor del80 % de los casos de malformaciones
Malformaciones del Sistema Nervioso
Quistes congénitos o adquiridos del cerebro, médula espinal o meninges que pueden permanecer estables en su tamaño o sufrirun crecimiento progresivo.
Aquí se clasifican los quistes aracnodeos ( congénitos), las cavidades porencefálicas ( adquiridos, tras TCE o ictus) y los quistes hipofisarios de Rathkes ( congénitos,remanentes embrionarios).
Polineuropatías; son trastornos difusos, simétricos, bilaterales que afectan a los nervios máslargos.
También pueden afectar a la raíces nerviosas con lo cual se denominanpoliradiculopatías.
El ejemplo más característico es el síndrome de Guillein-Barré consiste en que el individuo, después de que se produzca un cuadro infeccioso de tipo intestinal o de tipo aéreo(catarro, diarrea), el enfermo tiene debilidad que comienzan en las piernas y llega a todo el cuerpo.
A veces, esa debilidad afecta al diafragma por lo cual puede necesitar respiración asistida.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS