Anomalias dentales de forma

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
ANOMALIAS DENTALES DE FORMA
La mayoría de  las Deformaciones dentales ocurren entre la sexta y octava semana de vida intrauterina debido a que en este periodo se produce la transformación de estructuras embrionarias importantes como son el saco dentario,  papila dentaria y el órgano dentario que en  el proceso de Histodiferenciacion darán lugar a la formación del esmalte, dentina y cemento. Laodontogenesis es el proceso de formación del diente, el cual es continuo se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz, la capacidad  de formación de la dentina continua durante toda la vida del diente. Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos, estas pueden ser deforma, número, tamaño,  de estructura, de posición incluso pueden provocar retraso en el cambio de los decíduos a los permanentes y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares, de todas estas anomalías en este trabajo se hará referencia a las relacionadas con los dientes.
INTRODUCCIÓN
Dentro de las  patologías bucomaxilofaciales más  frecuentes que se observan en nuestros pacientes sonlas  asociadas a caries dentales, con sus complicaciones pulpares en la dentición temporal y permanente, las patologías asociadas con malos hábitos deformantes, y las graves consecuencias que traen las extracciones prematuras. Precisamente estas lesiones son las que NO trataremos en este trabajo. Las poco frecuentes, son las que nos interesan, ya que por ser poco común se diagnostican muchasveces en forma equivocada y en ocasiones puede tener consecuencias graves en la salud del paciente
Las malformaciones de los dientes serán las patologías que trataremos en esta revisión bibliográfica, distintas causas, pueden dar origen a malformaciones dentarias: herencia (puede ser de acuerdo a los cuatro tipos de herencia mendeliana), multifactorial (interacción de factores genéticos yambientales), cromosómicos (muy raro que existan condiciones con defectos específicos de este tipo afectando los dientes), factores ambientales (drogas, virus, bacterias, radiaciones, sustancias químicas).(1) Es difícil que todos los patólogos se pongan de acuerdo con una clasificación. A continuación daremos la más utilizada por nosotros.
Clasificación de las Anomalías Dentarias
I. Anomalías de Forma* Dislaceración
* Fusión
* Concrescencia
* Taurodontismo
* Perla del Esmalte
* Dens in Dens
* Geminación
II. Anomalias de Tamaño
* Macrodoncia
* Microdoncia
III. Anomalias de Números
* Hipodoncia - Oligodoncia
* Hiperdoncia - Supernumerarios
* Anomalías de estructuras
* Afectan el esmalte,(Hereditarias)
* Amelogénesis Imperfecta
* Hipoplasia
* Hipocalcificación
* Hipomaduracion
* Afectan la Dentina, (Hereditaria)
* Dentinogenesis Imperfecta
* Displasia Dentinaria Radicular Tipo-1
* Displasia Dentinaria Coronaria Tipo-2
Algunos Autores plantean que, Las anomalías morfológicasdentarias se pueden clasificar en función del grupo dentario sobre el que asientan: incisivos, caninos, premolares y molares; ya que cada uno de estos presenta unas alteraciones características (2). La mayor parte de estas variantes patológicas de la forma afectan a la corona del diente; mientras que algunas son relativamente frecuentes, la mayoría es poco prevalentes e incluso afectan a grupos étnicosconcretos (3)

Con el objetivo de profundizar los conocimientos y actitudes  en nuestros estudiantes acerca de algunas Anomalías Dentarias que se presentan es que queremos profundizar en el tema y mostrar  ilustraciones de algunas de estas patologías.
DESARROLLO
Existen varias etapas en las cuales se ha dividido el proceso de formación de los dientes.

En cada una de ellas se produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias de numero, estructura dental y forma
  • Anomalias dentales
  • Anomalias dentales
  • Anomalias Dentales
  • Anomalias Dentales
  • anomalias dentales
  • Anomalias dentales
  • Anomalias Dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS